Saltar la navegación

Seguridad en Redes.

Caso Práctico

Imprenta.

Juan se encuentra trabajando y recibe la llamada telefónica de Felipe que es el encargado de la red en la imprenta “El buen libro”. No le puede atender en ese momento pero tiempo después le informan del aviso.

-Juan, te ha llamado Felipe, el de la imprenta “El buen libro”, parece que no funciona la red inalámbrica –le dice su compañera Marta.

-¿Qué crees que puede pasar? –pregunta Juan.

-Dicen que el alumnado del instituto cercano conocen la contraseña de la red y se conectan, esto colapsa el sistema, pues no hay ancho de banda para tanta gente –responde Marta.

-Pero si ya cambiamos la contraseña hace dos meses –recuerda Juan-, ¿cómo es posible que hayan averiguado de nuevo la contraseña?

-Bueno, se ve que cambiar la contraseña no es suficiente, habrá que tomar otra medida más efectiva –dice Marta.

-Yo creo que el problema también tiene que venir de dentro -razona Juan-, algún ordenador de la empresa puede estar enviando o recibiendo datos a internet y esté acaparando el ancho de banda de la red.

-Bueno, igual no tienen un problema, sino dos, lo de la contraseña y lo del empleado o empleada –resume Marta.

Imprenta.

Cada vez que te conectas a Internet se produce un intercambio de información entre tu equipo y la red.

Ningún dispositivo, por sencillo que sea, está libre de sufrir un ataque por lo que es muy importante minimizar las posibilidades de que esto ocurra.

El caso más habitual de obtener información es mediante un spyware. Se trata de un pequeño programa que se instala en nuestro equipo con el objetivo de espiar nuestros movimientos por la red y robar nuestros datos, de modo que a través de él puede obtenerse información como nuestro correo electrónico y contraseña, la dirección IP de nuestro equipo, las compras que realizamos por internet e incluso el numero de la tarjeta.

Este tipo de software se instala sin que tengas conocimiento de ello y trabaja en segundo plano, de modo que no te das cuenta de su presencia, aunque puede haber una serie de indicios.

Para saber más

En la actualidad, la inmensa mayoría de la población española cuenta con un dispositivo móvil. Bien se trate de un teléfono básico, bien de un dispositivo más sofisticado (tipo tableta o smartphone) la realidad es que se ha convertido en un elemento cotidiano para nosotros.

La guía del INTECO que puedes ver en el enlace te ofrece recomendaciones para garantizarte una utilización segura de tu móvil: qué hacer para proteger tanto el terminal como la información que contiene y cómo actuar en caso de robo o pérdida:

Y desde el INCIBE, se nos proporciona un decálogo de buenas prácticas en seguridad móvil.