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2.7.- Indicadores de garantía de la calidad de proyectos.

En este apartado comenzamos definiendo lo que es un indicador.
Indicador es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
Dos muñecos en 3D uno sujeta un papel  y el otro lleva un sello para estamparlo en el papel.

Se puede identificar indicadores en función de los:

  • Procesos. En relación al proceso de realización del proyecto. Respecto al diseño del producto o servicio que se ofrece.
  • Resultados.
    1. Respecto a la eficacia. Indica el nivel en el que se consiguen los resultados y se cumplen los objetivos.
    2. Respecto a la eficiencia. Expresa la relación entre el esfuerzo (tiempo y dinero) invertido y la realización del proyecto y los resultados obtenidos, tanto respecto a los productos como a los servicios derivados de las actividades, como respecto a los objetivos planteados.

Reflexiona

¿Qué indicador utilizarías para conocer si el módulo de proyecto es un módulo fácil de seguir por parte del alumnado?

Por ejemplo se podría utilizar el número de alumnos o alumnas que una vez iniciado el módulo lo abandona o bien el porcentaje de alumnos o alumnas que lo superan y con qué calificación, o bien el porcentaje de alumnos o alumnas que no superan el módulo.

A la hora de diseñar un indicador debemos de tener las siguientes consideraciones:

  • Definir dónde se debe medir. Normalmente al final del proceso y en determinados puntos intermedios.
  • Para qué se va a medir: para identificar o localizar.
  • Cuándo se va a medir.
  • Qué vamos a medir: eficacia, eficiencia y flexibilidad.
  • Quién debe medir: la persona que realiza la actividad o el responsable del proceso.
  • Quién define los objetivos para esos indicadores.

Para recoger la información de los indicadores se utilizan diferentes técnicas de recogida de datos.

Una de las más utilizadas son los cuestionarios, por ejemplo los cuestionarios a los clientes sobre el trato recibido de los empleados o empleadas de la empresa, sobre la rapidez en la gestión de las reclamaciones, etc.

Finalmente los datos obtenidos se interpretarán para llevar a cabo las correcciones, acciones correctivas o preventivas adecuadas.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás encontrar ejemplos de indicadores de calidad, además puede obtener informacíon muy variada sobre distintos aspectos de la Gestión de Calidad.

Indicadores de calidad.