Saltar la navegación

3.3.1.- Exposición del proyecto (II).

Un grupo de personas sentadas en una mesa y otros dos  haciendo una presentación. Texto libre.

En este apartado seguimos con los consejos para hacer una presentación oral.

  1. Utilizar apoyos visuales (imágenes, gráficas, etcétera) para dar consistencia a la exposición. Recuerda que un buen soporte mejora el interés y la comprensión de la audiencia.
  2. Relaja a tu audiencia apelando al humor, de esta forma eliminarás la rigidez y la monotonía manteniendo la atención y el interés del público. No se trata de que seas muy chistoso, pues utilizar este recurso ansiosamente te haría caer en lo ridículo, sino de hacerlo en pequeñas dosis, en forma de ocurrencias.
  3. Si llegases a tener un debate final, habla con firmeza y sé directo. Para generar más confianza en tu presentación, puedes preparar posibles cuestiones que se pueden presentar y sus respuestas, así como leer citas para apoyar el discurso.
  4. Mantén el entusiasmo para captar la atención del público. Evita la monotonía del tono y si la exposición es larga permite un descanso a la audiencia. También puedes recapitular si el tema es largo o complicado.
  5. Cuida tu aspecto físico, acudiendo a la cita bien vestido y cómodo. Llega con antelación y relájate.
  6. Al finalizar recuerda brevemente lo más importante, no repitas ideas, no se trata de exponer todo lo que sabes, y aclara las posibles dudas que se hayan suscitado. No olvides agradecer al público por su asistencia o, en su caso, por la atención prestada.

Recuerda que el "arte" de hablar en público puede determinar en gran medida el éxito profesional. Hacerlo es una destreza que puedes desarrollar y dominar. Simplemente es cuestión de preparación y práctica. Así es que ¡Ánimo y manos a la obra!

Debes conocer

En el siguiente enlace podrás ver consejos muy útiles para hacer la exposición oral del proyecto.

Presentación oral del proyecto.

Autoevaluación

Pregunta

Para la exposición oral del proyecto es importante:

Respuestas

Leer la pantalla cada cierto tiempo.

Desarrollar la capacidad de improvisación.

Prepararse un guión y no ir leyento la pantalla.

Todas las respuestas son correctas.

Retroalimentación