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1.- Fuentes de información sobre comercio internacional.

Caso práctico

Aparece María Dolores, personaje del caso práctico, chica joven morena vestida con camiseta azul.

María Dolores terminó el presupuesto para los argentinos y se puso manos a la obra con la tarea encargada por Pedro.

En primer lugar se interesó por las cámaras de comercio españolas en los países de destino, son una fuente muy cercana al mercado y sabe que la información que proporcionan puede ser muy valiosa a la hora de decidir.

Además comenzó a preparar una lista de actividades de promoción que había publicada en el ICEX de empresas del sector en Marruecos, esto podría interesarle a Pedro.

En este primer apartado vamos a ver la importancia que tiene la información para la exportación.

En la unidad 1, ya vimos lo importante que es la información para promocionar nuestro producto y para ayudarnos con la selección de clientes y proveedores.

En esta unidad, al estudiar la comunicación, profundizaremos más en ella.

En primer lugar, vamos a ver qué objetivos tiene la información en la exportación, ¿Cuál es su misión?, ¿para que nos va a servir?

La información es la principal herramienta de apoyo para la toma de decisiones, para la gestión diaria del funcionamiento de la empresa y para la adaptación a los cambios que afectan tanto a la propia empresa como al entorno.

Es muy importante, además de contar con un sistema de información capaz de generar los datos necesarios para decidir, actuar y evolucionar, que este sistema este siempre actualizado, por lo que deberá de someterse a actualizaciones periódicas.

¿Cuál es la función de este Sistema de Información?

Comunicarnos todo lo que acontece en el entorno al que nos dirigimos, en el que estamos y de todo lo relacionado con nuestra propia empresa que pueda afectar en nuestra decisión. Este sistema como mínimo debe ofrecer información sobre:

  • Barreras cuantitativas y cualitativas a la importación del país al que se destina la exportación.
  • Documentación necesaria para el proceso de importación y exportación.
  • Datos estadísticos sobre flujos de comercio exterior.
  • Datos macroeconómicos de los países de destino, PIB, deuda externa, inflación, etc.
  • Tendencias del Mercado.
  • Datos para la identificación y selección de los clientes y proveedores potenciales.
  • Empresas y productos competidores.
  • Canales y costes de distribución.
  • Relación de actividades comerciales internacionales: misiones, ferias, etc.
  • Fuentes de información útiles para la empresa: organismos, prensa especializada, etc.

Para saber más

En este enlace podrás comprobar las oficinas económicas y comerciales que tiene España en Marruecos, en ellas encontrarás información muy interesante para la empresa Eurasia, S.A. ¿Quieres verlo? Entra, te gustará.

Oficinas económicas y comerciales de España en Marruecos.