7.- Las relaciones públicas.
Caso práctico
María Dolores es consciente de la envergadura que comienza a tomar el volumen de negocio de la empresa y de lo importante que es la imagen que proyecta la empresa, mantener la fidelidad de sus clientes y seguir dándose a conocer. Ella está saturada de trabajo y teme que se le escapen oportunidades.
Comenta con Ana García, compañera del departamento de Comercio Exterior.
-Ana, ayer me presentaron a la persona encargada de las relaciones públicas de la empresa Nestle en España, un chico joven majísimo y muy preparado, ha conseguido firmar varios contratos importantes con nuevas empresas de comida vegetariana y estaba preparando un encuentro de distribuidores, me pareció muy interesante su labor.
-Vamos María Dolores, que te conozco, ¿Qué estás tramando?
-Pues sí, Ana, estoy pensando que el volumen de clientes que tenemos fuera y dentro de España ha crecido y mantener contacto con todos y estar pendiente de todos nos cuesta ya mucho –explica María Dolores-, sería bueno que Juan se planteara contar con un relaciones públicas que nos conectara y nos informara de toda las personas con las que mantenemos relaciones, estoy pensando en hacerle esta sugerencia, él controlaría todos los enlaces con el mercado y nosotros podríamos centrarnos más en nuestro trabajo.
Supongo que serás consciente que no puedes ser tú, la única herramienta que te enlace, ni con tu propia empresa, ni con el exterior. En el momento que tu empresa tome cierta envergadura, tu misión estará más dirigida a la gestión y captación de clientes que a la recopilación de información. Y no por tomar posición en el mercado y aplomo tu empresa, dejes nunca de estar informado, recuerda siempre que la información es poder.
Llegará un momento en el que necesitarás un eslabón con el exterior que te proporcione información, entonces, es cuando deberás plantearte, contar con un relaciones públicas.
¿Quieres saber que son las relaciones públicas?
Pues son un conjunto de acciones de comunicación que se realizan a lo largo de un período de tiempo con el objetivo de establecer, mantener y afianzar las relaciones con los distintos públicos a los que se dirige la empresa en busca de la obtención de imagen y fidelidad presente y futura.
¿Con que herramientas se cuenta para ello?
Con la persuasión, la atención, la información y todo un conglomerado de actuaciones estratégicas encauzadas a hacer conocer el buen hacer de la organización por un lado, y por otro, a interesarse por el grado de satisfacción de las necesidades actuales y la detección de las futuras.
La actuación de las relaciones públicas no se dirige solo a elementos externos de la empresa sino también a internos, clientes, proveedores, agentes, empleados, etc.
En el comercio internacional este papel en muchas ocasiones es asumido por el agente y ofrece una gran ventaja, en algunos casos, poder contar con él, pues las diferencias culturales crean barreras que gracias a la experiencia y el conocimiento de conductas específicas en situaciones clave, hacen de la negociación un éxito que sin su colaboración fácilmente podría ser un fracaso.
Para saber más
En este enlace podrás encontrar más información sobre las relaciones públicas. Es muy interesante.