Saltar la navegación

3.- Medios y sistemas de comunicación.

Caso práctico

Aparece un personaje del caso práctico, chico joven con camiseta amarilla. Es Admed Rasyanni.

A nuestros amigos les llego la hora de establecer comunicación con el exterior.

Pedro consiguió un contacto en Reino Unido que le proporcionó una relación con las direcciones de ciertas empresas inglesas que habían acudido a una feria internacional y se habían interesado por productos de origen español similares a los de Eurasia, S.A. El contacto de Pedro le envío un correo electrónico con los nombres de las empresas y con las direcciones. Inmediatamente acudió a Admed Rasyanni para solicitarle su colaboración.

-Admed te paso la relación de empresas de Reino Unido que me ha llegado a través de mi contacto -indica Pedro-, más las que ha conseguido María Dolores de Marruecos para que, por favor vayas escribiendo las cartas comerciales que te comenté la semana pasada, dándonos a conocer y ofreciéndoles nuestros productos.

-Perfecto no hay problema me pongo con ello, se como tratar a ambos.

Lo primero que debes conocer al hablar de comunicación es su proceso y sus elementos.

Vamos a verlos:

¿Qué es el proceso de comunicación?

Es un conjunto de fases sucesivas que se producen desde que el emisor emite el mensaje hasta que produce una reacción en el receptor.

Los elementos del proceso de comunicación son siete, y para conocerlos tienes que pasar el cursor del ratón por sus correspondientes globos en la siguiente figura:

¿Y como sería el desarrollo del proceso?

El emisor, tras estudiar las características del receptor, idioma, edad, profesión, etc., selecciona la codificación más idónea para ser entendido. A continuación emite el mensaje a través del canal elegido. El receptor recibe el mensaje, lo interpreta o decodifica y lanza su respuesta. El emisor evalúa esta respuesta para ser tenida en cuenta en su toma de decisión o en su análisis.

También debes saber que el grado de desarrollo y el nivel de globalización también se miden en medios de comunicación. A medida que aumenta el grado de globalización, los canales de comunicación tienden a unificarse, lo que sitúa a los medios de comunicación en un estatus muy elevado dentro de la sociedad.

La evolución de la comunicación en las dos últimas décadas ha dado un paso hacia adelante muy grande y se ha debido en gran parte a Internet, hoy día es pieza clave en la búsqueda de cualquier tipo de información, la palabra "navegar" nunca llegó a abarcar tanto.

Para saber más

Si quieres saber la opinión de expertos en comunicación sobre la importancia que tiene ésta en el comercio internacional, te invito a que visites el enlace del siguiente video.