6.- La entrevista.
Caso práctico
María Dolores llama a Ahmed Rasyanni:
-Ahmed, ¿cuándo vuelves de tus de vacaciones? Tengo una cita por videoconferencia dentro de dos días con un intermediario marroquí que quiere presentarme al cónsul español en Marruecos. Por lo visto pretenden informatizar todos los organismos oficiales próximamente y quiere información de nuestros productos para pasarla al gobierno marroquí, están pidiendo presupuestos como locos. Ayúdame por favor a preparar la entrevista, tenemos que atar todos los cabos y no cometer ningún error, ni de forma ni de contenido. Los presupuestos y la documentación están preparados, sólo falta preparar la entrevista.
-Tranquila María Dolores vuelvo esta tarde –calma Ahmed a María Dolores-, esta es una noticia estupenda para la empresa, eso sí, la preparación de esa entrevista es fundamental, no te preocupes que no vamos a dejar ni un cabo suelto, además de la entrevista hay algunos aspectos culturales que tenemos que contemplar, nos ayudarán a facilitar la comunicación.
Seguimos aplicando a la práctica lo aprendido sobre instrumentos y fuentes de información, ahora intentaremos obtenerla a través de una entrevista.
Para ello, en primer lugar has de saber qué es una entrevista en el ámbito del comercio.
Es un método de recolección de datos donde se secuencian una serie de preguntas que formula el entrevistador y una serie de respuestas que realiza el entrevistado y de cuyo análisis posterior se pueden obtener conclusiones y datos interesantes para el objetivo del negocio.
Es muy importante a la hora de realizar una entrevista planearla bien, no dejar nada en el aire para que al entrevistado le podamos sacar la más interesante y máxima información.
Para planear una entrevista has de seguir los siguientes pasos:
- Selección del entrevistado.
- Selección del tipo de entrevista.
- Preparación de la entrevista.
- Realización.
- Dirección.
- Análisis.
- Y obtención de resultados.
La entrevista las tendremos con clientes potenciales, con proveedores, con agentes, con futuros miembros de la empresa, etc. y dependiendo con quién sea, así la planificaremos. No es la misma información que nos interesa obtener de un cliente insatisfecho que ha presentado una reclamación, que de un candidato a un puesto nuevo creado en la empresa.
Para saber más
En este enlace encontrarás las pautas a seguir para realizar una entrevista. Es muy interesante. ¡No te lo pierdas!.