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La comunicación.

Caso práctico

Aparece un hombre, Pedro Dominguez,  frente al ordenador.

Pedro ha empezado a ponerse manos a la obra con el tema de la ampliación del negocio.

Sabe que aunque ha animado mucho a Juan y realmente cree que estos mercados pueden ser una gran oportunidad de negocio, hay un largo y complejo trabajo por delante.

De momento, esta pensando en dividir el trabajo en tareas y apoyarse en el joven equipo de prácticas que tiene contratado la empresa, se trata de gente muy bien formada y con mucha iniciativa.

En principio, ha pensado en encargar a María Dolores que haga una relación de los organismos y de todas las fuentes que pueden ofrecer algún tipo de información, ayuda, financiación…, cualquier apoyo vendrá bien.

-Buenos días María Dolores -saluda Pedro-, me gustaría hablar contigo de un asunto, ¿tienes mucho trabajo para esta mañana?

-Buenos días Pedro. Estoy terminando un presupuesto que solicitaron unos clientes argentinos. ¿Cuéntame, en que puedo ayudarte?

-Me gustaría que me ayudaras con el tema de la ampliación del negocio, ¿podrías por favor elaborar un informe con las fuentes de información para el comercio internacional y los organismos de apoyo al comercio exterior? Necesito todas las direcciones de las webs de todas las entidades que puedan ayudarnos, tengo entendido que el ICEX dispone de mucha información sobre mercados exteriores, ¿haber que encuentras?

-Así es Pedro -contesta dispuesta María Dolores-, en el ICEX hay información sobre mercados, sectores concretos, competencia…, además también podemos informarnos a través de las cámaras de comercio, yo me encargo, cuenta con ello.

Además de buscar información sobre los mercados a los que se pretende dirigir, Pedro tendrá que estudiar que medios y sistemas de comunicación le convienen más para entablar sus nuevas relaciones.

Otra cosa que tendrá que estudiar, son las características culturales de los mercados, tendrá que tener en cuenta que su trato, a la hora de comunicarse, deberá adaptarse a cada situación, no podrá tratar los negocios de igual manera con los ingleses que con los marroquíes, se trata de culturas muy particulares y muy diferentes que habrá que estudiar para no tener problemas e interpretar bien sus peticiones y conocer mejor sus necesidades.

Pedro ya sabe lo importante que es esto por que tuvo una desagradable experiencia con un cliente de Taiwán en sus comienzos en el mercado exterior y aprendió que la cultura puede imprimir ciertas costumbres a la hora de comunicarse que pueden suponer barreras si no se conocen.

Además, conocer la cultura de sus posibles clientes y proveedores le permitirá a la hora de tener entrevistas con ellos ir con más tranquilidad y saber en el terreno en el que se mueve. Habrá que estudiar protocolo internacional.

Pedro ha pensado en tener una larga charla con otro miembro de su equipo, Admed Rasyanni, le acaban de contratar en prácticas, es Técnico Superior en Comercio Internacional, de origen iraní y vivió mucho tiempo en Reino Unido.

-¿Ahmed tu podrías ayudarme -comenta Pedro-, cuando llegue el momento, a elaborar una carta comercial y preparar una entrevista con nuestro cliente de Reino Unido?, tengo un contacto localizado, con el que me he escrito un par de correos pero no terminamos de entendernos muy bien, y no solo por el idioma.

-Claro Pedro, conozco bien a los ingleses y todas sus estrategias de negociación, vistos desde nuestro punto de vista es normal que te choquen algunas cosas de ellos a la hora de tratarlos, son muy distintos a los mediterráneos, pero buenos negociantes, cuenta conmigo.

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