1.1.- Análisis de riesgos.
¿Cómo analizar dichos riesgos? No es tarea fácil pero hay empresas especializadas en el análisis y evaluación de los riesgos propios del comercio internacional. Muchas empresas (pequeñas y grandes) hacen uso de sus servicios, ya que cualquier situación de riesgo puede afectar negativamente a su negocio.
El concepto de riesgo implica incertidumbre, pero no necesariamente tiene por qué materializarse en un daño, simplemente está la posibilidad de que pueda ocurrir junto con la incertidumbre de si va a ocurrir o no. La conclusión es que en el comercio internacional la empresa tiene una mayor incertidumbre que en el comercio local o nacional. Entonces ¿por qué se realizan operaciones de comercio exterior? La respuesta es fácil, los beneficios son mayores (más ventas o mayor rentabilidad) y el exportador estará dispuesto a asumir dicho riesgo, ya que obtendrá algo a cambio. ¿Cómo intentará reducir ese riesgo? A través de una mayor información y el propio aprendizaje, los cuales le permitirán ir eliminando su incertidumbre.
Hay riesgos que pueden ser aminorados con una mayor información, investigación y experiencia pero en comercio internacional existen otros riesgos que deben ser analizados y gestionados.
Los riegos derivados del comercio internacional son muchos y algunos de ellos muy específicos del mismo. En el siguiente enlace podrás ampliar los conceptos de los riesgos estudiados y algunos más, así como sus posibles coberturas.
Los riesgos financieros y sus coberturas en el comercio internacional.