Saltar la navegación

1.1.- Análisis de riesgos.

señal¿Cómo analizar dichos riesgos? No es tarea fácil pero hay empresas especializadas en el análisis y evaluación de los riesgos propios del comercio internacional. Muchas empresas (pequeñas y grandes) hacen uso de sus servicios, ya que cualquier situación de riesgo puede afectar negativamente a su negocio.

El concepto de riesgo implica incertidumbre, pero no necesariamente tiene por qué materializarse en un daño, simplemente está la posibilidad de que pueda ocurrir junto con la incertidumbre de si va a ocurrir o no. La conclusión es que en el comercio internacional la empresa tiene una mayor incertidumbre que en el comercio local o nacional. Entonces ¿por qué se realizan operaciones de comercio exterior? La respuesta es fácil, los beneficios son mayores (más ventas o mayor rentabilidad) y el exportador estará dispuesto a asumir dicho riesgo, ya que obtendrá algo a cambio. ¿Cómo intentará reducir ese riesgo? A través de una mayor información y el propio aprendizaje, los cuales le permitirán ir eliminando su incertidumbre.

Hay riesgos que pueden ser aminorados con una mayor información, investigación y experiencia pero en comercio internacional existen otros riesgos que deben ser analizados y gestionados.

La gestión de los riesgos consiste en determinar la mejor alternativa entre minimizar y asumir el riesgo, trasladarlo a un tercero mediante un contrato o cubrirlo con un seguro.

Los riegos derivados del comercio internacional son muchos y algunos de ellos muy específicos del mismo. En el siguiente enlace podrás ampliar los conceptos de los riesgos estudiados y algunos más, así como sus posibles coberturas.

Los riesgos financieros y sus coberturas en el comercio internacional.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la afirmación correcta:

Respuestas

En una exportación de naranjas españolas a Estados Unidos, donde el contrato se nomina en dólares, el riesgo de cambio lo soporta el importador.

Si un importador argentino incumple un contrato de compraventa internacional con un empresario español estaríamos ante un riesgo político derivado de la situación de dicho país.

Un terremoto ocurrido en un país no tiene por qué ocasionar ningún tipo de riesgo en una operación de compraventa internacional.

Los riesgos en comercio internacional no tienen por qué ocasionar siempre un daño. Correcta.

Retroalimentación