4.2.- Garantías bancarias emitidas por las entidades bancarias: de ejecución y de mantenimiento.
A una garantía bid-bond la sustituye una garantíaperformance bond, de tal forma que el exportador o suministrador, mediante esta garantía responde de los daños ocasionados en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
En los contratos de obras, la cantidad garantizada suele oscilar entre el 5% y el 10% del importe total del contrato y el aval se extingue en el momento de la recepción provisional de la obra. En los de suministros, la garantía se fija en el 10% y 20% del importe total del contrato y su cancelación se produce después de la aceptación provisional de los bienes y coincidiendo con la transmisión de la propiedad de los mismos.
¿Cuál es su objetivo? Asegurar un pago al comprador en caso de que el vendedor no cumpla de forma adecuada, completa o en el tiempo, con las obligaciones contractuales.
Este tipo de garantías son muy utilizadas en el comercio internacional ya que su utilización es diversa: contratos de suministros de mercancías, prestaciones de servicio, funcionamiento de máquinas e instalaciones, etc.
Debes conocer
Al igual que la anterior garantía en el siguiente enlace encontrarás un modelo de garantía de ejecución o cumplimiento del contrato.
¿Cuál es su objetivo? Cubrir al comprador de posibles defectos o fallos en la obra o en el equipo adquirido, así como el posible incumplimiento del contrato de mantenimiento por parte del vendedor.
El plazo de validez coincide con el fin del periodo de la garantía y suele emitirse por un importe que suele estar en torno al 10% o 15% del importe del bien que se ha exportado.