4.6.- Stand by letters of credit.
De esta forma el emisor se obliga a pagar al beneficiario siempre que presente los documentos exigidos en el contrato, sin entrar en averiguar si se ha producido o no incumplimiento por parte del ordenante, o si los documentos describen los hechos de forma correcta.
Es conocida en la práctica internacional como garantía independiente o autónomas. Las características propias son:
- Carece de vínculos respecto de la transacción subyacente que la ha causado. La propia garantía tiene unos derechos y obligaciones y nada tiene que ver con el contrato celebrado entre el ordenante y el beneficiario.
- Es una garantía documentaria ya que el banco emisor paga por los documentos establecidos en la garantía.
- El banco emisor queda obligado por el mero hecho de su emisión y su obligación es independiente de la causa que la origina.
Para saber más
Quieres ver una carta de crédito stand-by? Visita el siguiente enlace del Banco de Sabadell y al final de la página, en el apartado "Guías e impresos" encontrarás un archivo en pdf titulado "Formulario Modelo Standby". Aunque esté escrito en inglés puedes fijarte en su estructura. En el mismo enlace encontrarás un archivo titulado "Las reglas ISP98 para Standbys" donde hay un resumen de las mismas, te ayudará a entender las cartas de crédito stand-by.
Las diferencias entre carta de crédito y crédito documentario son:
- La carta de crédito no es un medio de pago sino un instrumento de pago secundario. El medio de pago esperado será, por ejemplo, una transferencia, y la carta de crédito es un medio para asegurar su cobro. ¿Por qué se le llama standby? Porque a la espera de que todo transcurra según lo previsto, la garantía se quedará en standby.
- El crédito documentario es un medio de pago en el cual el vendedor espera recibir el pago por la mercancía entregada a través del crédito documentario, cuando sean presentados los documentos requeridos.