Garantias y avales internacionales.
Caso práctico
Eurasia, S.A. sigue inmersa en su negocio, además de estar preparando las ampliaciones previstas con las cuatro personas que han entrado a trabajar recientemente en la empresa.
De la cartera de clientes que tiene entre Argentina y Francia nunca han tenido problemas respecto a la seguridad de sus negocios pero, últimamente los acontecimientos económicos y políticos que afectan al panorama de la economía internacional ha hecho que se planteen nuevas formas de asegurar su negocio.
De los medios de pago utilizados en sus relaciones comerciales internacionales no cabe duda que el crédito documentario es el más seguro para Eurasia como importadores, que recordemos sus principales proveedores están situados en Taiwán y USA.
A pesar de todo ello, buscan alternativas y hablan con Luís Lozano, director de Banksur, S.A. y la principal entidad financiera con la que trabajan. Él mismo le comenta que existen en la práctica bancaria internacional las garantías bancarias, con sus peculiaridades pero que están muy extendidas como instrumentos de seguridad.
¿En qué consisten esas garantías bancarias? ¿No es suficiente con el crédito documentario como medio de pago internacional? ¿Cuál sería la garantía bancaria que mejor se adapta a su negocio? ¿Qué normativa, nacional e internacional, las regula?