Saltar la navegación

3.15.- Costes ocultos.

Se ven unas gafas y un bolígrafo sobre un papel.

Los cálculos anteriores nos permiten identificar el coste real de todos los productos…, siempre que todo funcione a la perfección, es decir, todas las mercancías que han entrado salen en los pedidos en perfecto estado.

Pero esto no suele ser así, seguro que conoces situaciones en las que no se han cumplido los costes iniciales. Por ello, es preciso tener en cuenta, diversas circunstancias que afectan al valor real de la mercancía almacenada provocando pérdidas. Las principales causas son:

  • Deterioros. En todo el proceso desde que se descarga la mercancía hasta que está lista para su expedición pueden producirse deterioros en el artículo o sus envases y embalajes, que hacen que no se puedan comercializar, al menos por los canales habituales.

    Si el artículo deteriorado es irrecuperable, el coste de su deterioro equivale a la totalidad del coste del artículo (no sólo el precio pagado). En caso de que se pueda reparar o recuperar, el coste debe incluir los trabajos realizados.

  • Diferencias de inventario. Es muy difícil que coincidan exactamente las cantidades registradas con las realmente almacenadas. Errores en el registro, pérdidas o hurtos, provocan estas diferencias. El objetivo a perseguir es, minimizarlas con un adecuado control de inventario.
  • Obsolescencia. La pérdida de valor de mercado de un producto, hace que este no se pueda vender o se venda a bajo precio.

    En unos casos es consecuencia de los cambios en la moda o hábitos de consumo, como ocurre con el sector textil, de manera que se deben vender a menos precios y a través de otros canales.

    En otros casos los avances tecnológicos hacen que de forma gradual o repentina un producto deje de comercializarse. Por ejemplo, la aparición de las pantallas planas de televisión, hizo que poco a poco dejaran de venderse los televisores de tubo de rayos catódicos. Pero el cambio fue más brusco, en el momento en el que se implantó la televisión digital terrestre o TDT, de modo que sólo se vendían televisores con receptor TDT integrado.

  • Incorrecta gestión de pedidos. Una mala planificación de los pedidos, puede dar lugar a errores que incrementan el coste de la operación para el vendedor. Algunos de éstos pueden ser:
    • Devoluciones por envíos incorrectos.
    • Devoluciones de mercancía defectuosa. Al coste de esta hay que sumar el coste de la preparación del nuevo envío.
    • Pérdidas por retrasos en los envíos.

En algunos casos los costes no son fáciles de detectar y van más allá del coste del producto. Un retraso en el envío que suponga un incumplimiento de los plazos pactados, supone una devolución con el coste correspondiente. Pero es muy probable que hayamos perdido un cliente y el coste en este caso es mucho mayor.

Autoevaluación

Pregunta

De los siguientes ejemplos de costes, indica los que podemos considerar costes ocultos:

Respuestas

La aparición de miniportátiles de 10 pulgadas hace que no se realicen pedidos de miniportátiles de 7 pulgadas.

Los costes de los embalajes de los ordenadores portátiles, más elevados porque deben garantizar la integridad del producto.

La composición de pedidos de ordenadores portátiles en un almacén mayorista, supone un coste extra al tener que hacerse la preparación a mano sin mucha automatización.

El envío de ordenadores con el sistema operativo incorrecto, lo que supone la devolución y envío de nuevo.

Retroalimentación