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5.1.- Optimización de costes de almacenaje y manutención.

Una persona explica algo ante una pizarra y dos personas le excuchan.

Ya has estudiado los componentes de los costes de almacenamiento, por lo que podemos plantear cómo reducirlos. La optimización de los costes de almacén implica tener en cuenta de forma conjunta los siguientes elementos:

  • Estanterías.
  • Carretillas.
  • Informática.

Por ejemplo, disponer de estanterías en altura implica el uso de carretillas retráctiles. Las carretillas de pasillo estrecho permiten disponer de más estanterías en el almacén, pero son más costosas.

El mayor coste en la inversión está en el suelo y el edificio, por ello suele rentabilizarse edificando en altura. Además, se puede aumentar la capacidad en palets reduciendo la anchura de los pasillos. Si las necesidades de velocidad y el volumen de almacenamiento son altos, se ganará operatividad con equipos más complejos como los transelevadores, tanto de paletas como de cajas. Se puede considerar la posibilidad de ganar espacio con estanterías ajustadas a sistemas compactos, pero debemos tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Número de referencias y palets por referencia, así como el ritmo de entradas y, sobre todo, de salidas. A mayor volumen mayor necesidad de inversión en sistemas más complejos.
  • Las necesidades de seguir un sistema FIFO de gestión de la mercancía. En esos casos el sistema drive in, no es recomendable y el sistema dinámico es el más acertado.
  • Los costes. Las limitaciones presupuestarias inciden en el sistema a elegir.
  • La organización previa del almacén. Las instalaciones y estructuras previas afectan a la forma en la que se pueden realizar los cambios. Por ejemplo, las modificaciones en altura son complejas.

Algunas medidas que se pueden considerar son:

  1. Con los proveedores: los acuerdos de calidad concertada evitan las comprobaciones en la recepción. La gestión electrónica de la documentación permite reducir tiempos.
  2. Diseño de almacén:
    1. El objetivo principal es que reduzcan los recorridos al mínimo.
    2. Ubicación de las referencias de clase A, próximas al muelle.
    3. Debe contarse con el espacio suficiente para el almacenamiento temporal, de las mercancías de entrada en espera de control de calidad. También con el espacio suficiente en la playa de expediciones para la carga de camiones.
  3. Flujos de operaciones y uso de tecnología:
    1. Es conveniente que el movimiento de mercancías en el almacén esté gestionado por equipos informáticos que eviten interferencias entre carretillas.
    2. La radiofrecuencia en todas las operaciones permite reducir tiempos, distancias recorridas y errores.
    3. El uso de sistemas producto a operador como carruseles verticales, horizontales o transelevadores, permiten realizar un mayor número de operaciones por segundo.

Autoevaluación

Pregunta

Si necesitamos construir un almacén para 20.000 referencias, con alta rotación y elevado precio del suelo, ¿Qué solución emplearíamos? Señala la respuesta correcta.

Respuestas

Estantería convencional y muchos empleados para trabajar rápidamente.

Estanterías móviles.

Autoportante con transelevador.

Estantería dinámica.

Retroalimentación