Saltar la navegación

3.3.- Costes de manutención.

Registro de costes de manutención.

En este apartado vas a ver los costes de las actividades de manipulación en el almacén. Dejamos aparte los costes de preparación de pedidos, aunque en algunos casos no es sencillo (puedes tener a un mismo empleado descargando un camión en un momento, y preparando la carga de otro en un momento posterior). Esto incluye los siguientes conceptos:

  • Personal. Incluye todos los costes empresariales correspondientes al grupo de operarios destinados a la tarea de manipular la mercancía, como carretilleros o cargadores de almacén. Los componentes que se deben tener en cuenta son: salarios, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos de personal: traslados, comida, vestuario, etc.
  • Amortización o alquiler de la maquinaria. El tratamiento es similar al de los inmuebles: la maquinaria en propiedad se puede amortizar a lo largo de su vida útil. En el caso del alquiler tendríamos en cuenta los importes pagados en el año.
  • Financiación. En el caso de que la adquisición se hiciera a crédito, tendríamos en cuenta los intereses pagados en la compra de la maquinaria.
  • Reparaciones y mantenimiento. En los casos de leasing de maquinaria, el mantenimiento está incluido en la cuota a pagar.
  • Consumo de energía. Dependiendo de la máquina, tendremos consumo eléctrico o de combustible (gas o diesel).

Factores que influyen en los costes de manutención.

Algunos factores que influyen en estos costes son:

  • El número de referencias. Cuanto mayor sea la diversidad de artículos a manipular con características diferentes, las funciones de manipulación se van complicando, ya que son necesarios mayores desplazamientos, atención, diferentes elementos, etc.
  • La rotación de la mercancía. Si se precisa mucha movilidad y rapidez, se deberán usar equipos que puedan realizar operaciones de preparación con mayor velocidad, incluyendo la preparación de pedidos.
  • Dimensiones y peso de la mercancía. Es preferible usar siempre unidades de carga estandarizadas, como el palet o el medio palet europeo, con el mayor aprovechamiento posible en altura para realizar el mínimo de desplazamientos.

    El volumen o el peso son un factor importante, ya que influyen en la productividad del personal y pueden hacer necesaria una inversión en medios técnicos superior.

  • Codificación y automatización de procesos. Los sistemas de almacenamiento gestionados con equipos informáticos y combinados con sistemas como la radiofrecuencia o comunicación por voz, garantizan el aprovechamiento del espacio y reducen los recorridos.
  • El diseño del almacén y espacio disponible. Influye en los movimientos y tiempo empleado en cada recorrido, por lo que es preciso optimizarlo. Por otro lado, las necesidades del espacio pueden condicionar el tipo de maquinaria a emplear. El largo y ancho de pasillo o la altura de las estanterías influye a la hora de seleccionar la maquinaria más adecuada.

Autoevaluación

Relaciona el equipo de manutención a utilizar según la altura de las estanterías de almacén y pon el número en el recuadro que corresponda:
Ejercicio de relacionar
Equipo Relación Altura de las estanterías
Carretilla retráctil. 1. Menos de 5 metros.
Carretilla contrapesada. 2. De 5 a 8 metros.
Apilador con plataforma. 3. Más de 8 metros.

Habilitar JavaScript