Saltar la navegación

3.8.- Costes de embalajes.

Caja de cartón sobre palet flejado.

Los envases y embalajes suponen también un coste que debes considerar. En el caso de los envases, su cálculo y asignación al producto es más sencilla, ya sea en unidades sueltas, como en paquetes de varias unidades, ya que éstas son las que comprará el cliente y sobre las que se puede realizar el cálculo del coste y fijación de precios.

En el caso de los embalajes no es tan sencillo, disponemos de distintas alternativas de utilización, materiales, propiedad, etc. Todas estas posibilidades deben garantizar las siguientes funciones:

  • Proteger la mercancía en todo el proceso de almacenaje y transporte.
  • Permitir minimizar las manipulaciones individuales, reduciendo tiempos al trabajar con unidades de carga de mayor capacidad.
  • Aprovechar mejor la capacidad de los vehículos, al favorecer el apilamiento.

Las alternativas de utilización son:

  • Embalaje monouso. Habitualmente el embalaje de cartón o los enfardados de plástico. También la madera de baja calidad puede ser desechada una vez utilizada.
  • Reutilizables. Su coste es superior, pero son de mejor calidad. Entre los más habituales tenemos: los palets de madera con tratamiento fitosanitario (térmico o con barnices), palets, cajas y contenedores de plástico y cajas metálicas. Para éstos tenemos dos posibilidades de gestión:
    • Comprar los embalajes. En las cajas, contenedores y bacs de plástico largo, pueden ser más rentables y siempre es más fácil de adaptar a las condiciones de la empresa. A cambio, requieren una mayor inversión, elevan los costes fijos y suponen una gestión más compleja, ya que es preciso controlar los envíos, retornos, mantenimiento y reparación.
    • Alquilar los embalajes. Empresas especializadas alquilan embalajes de madera y plástico: palets, bacs, contenedores, etc. No requieren una inversión fija sino un coste variable y la gestión corresponde sobre todo al propietario. El mantenimiento es por cuenta de la empresa propietaria. Aunque el coste unitario puede ser algo más alto, la posibilidad de compartir su uso en los sistemas pool reduce enormemente el coste.

El copacking como alternativa.

El copacking permite a la empresa centrarse en la actividad principal del negocio, recurriendo a una empresa que desarrolla las actividades de preparación del pedido, empaquetado, etiquetado o embalaje de acuerdo con las condiciones marcadas por el fabricante y adaptándose a las cadenas de distribución. Puede suponer un ahorro en costes del proceso de costes de envase, etiquetado y embalaje en maquinaria y personal y proporcionar más flexibilidad al adaptarse el copacker al volumen que se precise en cada momento.

Para saber más

En el siguiente enlace tienes una presentación interactiva en la que se explican las Técnicas del almacén.