2.6.- Swaps sobre divisas.
Quizá te preocupe el título de este epígrafe. Como comprobarás, si lo hubiéramos traducido, te sería familiar.
Un swap de divisas es una permuta financiera.
La permuta es un contrato, probablemente el más antiguo, también conocido como trueque. Es el antecedente de la compraventa, es decir, entregar algo a cambio de otra cosa sin intervención de dinero. Por ejemplo, te doy un teléfono y me lo pagas con 40 kg de plátanos.
Dirás, con razón, que en esas permutas no aparece el dinero. Por ello, denominarla en castellano permuta financiera es algo confuso. De hecho se utilizan otras expresiones en algunos sectores financieros.
Caso práctico
Dejando de lado el nombre, el mecanismo es sencillo. Supongamos que el cliente marroquí Aldeb Maroc Import SA, desea establecer una filial en España y Eurasia quiere establecerse en Marruecos.
Si ambos necesitan financiarse para establecernos en el otro país (compra de un local comercial, por ejemplo), a Eurasia quizá le interese una financiación en dirhams marroquíes para contrarrestar el riesgo de cambio del préstamo con las ventas en dirhams en Marruecos.
Igualmente, a Aldeb Maroc Import le interesaría pedir prestado en euros para comprar un local comercial en España y pagar el préstamo con los euros que obtuviera vendiendo sus productos o servicios en España.
En este momento, es probable que pienses que no exista problema en que Eurasia pida prestado en moneda marroquí en Marruecos y Aldeb Maroc en euros en España y, efectivamente, puede que no exista problema, pero supongamos que la ley marroquí estableciera que para que un extranjero adquiera inmuebles en Marruecos debe realizarse la operación en divisa extranjera, o que el tipo de interés del préstamo que pudiera obtener Aldeb en Europa fuera demasiado elevado por no ser una empresa con sólidas referencias..., puede haber muchas razones.
Ejercicio resuelto
Supongamos que Eurasia puede financiarnos en euros al 7% de interés y en Marruecos al 8% en dirhams, mientras que Aldeb Maroc puede financiarse en Marruecos al 6% en dirhams y en España al 9% en euros.
¿Qué les aconsejarías? Comenta los posibles beneficios conseguidos y sus costes asociados.
Para saber más
Aquí tienes información sobre swaps desde otro punto de vista: