1.- Introducción.
Caso práctico
Fernando tiene ya muy claro los pasos que tiene que dar. En principio, ha contado con Jaime Ariza, su compañero inseparable con el que lleva ya trabajando desde hace mucho tiempo.
—Jaime necesito hacer un análisis de mercado.
—Dime, en qué estas pensando Fernando.
-En cubrir la zona de Algeciras, Cádiz y prolongar nuestros servicios hasta Huelva y si pudiéramos abarcar algo de la zona de Córdoba sería fantástico.
—Pues lo primero será organizar el mercado y tantear la demanda existente, ya sabes, como hemos trabajado siempre. Cuenta conmigo.
—Gracias Jaime, no sé que haría sin ti.
Si te estás planteando crear una empresa dedicada al servicio de transporte de viajeros, presta atención a lo que veremos en esta unidad.
En primer lugar, vamos a estudiar cómo se organiza un servicio de transporte de viajeros.
Para ello, por un lado, veremos las variables a tener en cuenta con relación al mercado.
Y por otro lado, los factores que tendremos que analizar para dimensionar la flota que necesitaremos, así como el perfil que han de tener los conductores que requeriremos para llevar a cabo el servicio planteado.
Como hoy día y afortunadamente, exige la ley, tendrás que estudiar cómo prevenir los riesgos laborales. En este caso, estamos hablando de transportar personas, con lo que a este punto hay que prestarle especial atención.
También estudiaremos cómo se confecciona el pliego de condiciones de una concesión.
Por supuesto aprenderás a distinguir los distintos tipos de servicios de transporte de viajeros.
Para terminar, visitarás el observatorio de tráfico y trataremos el tema de la satisfacción del cliente.
¿A que si no lo habías pensado, ya te está dando ganas de pensar en crear una empresa de transporte de viajeros?
¡Vamos a ver cómo se hace!
¡Adelante!