2.2.- Análisis del mercado: los clientes.
La segunda variable que estudiaremos al analizar el mercado son los clientes. Tendremos que localizar quiénes tienen las necesidades que pretendemos cubrir con nuestra oferta. Para ello iremos segmentando, según el análisis demográfico, los habitantes de nuestra zona.
¿Cómo lo haremos? Irá en función del tipo de servicio que pretendamos ofrecer, pero sea el que sea nos convendrá saber el número de empleos que hay en la zona a la que nos dirigimos y localizarlos por sectores productivos, la población que reside en la zona y tiene una ocupación, esto nos va a ayudar a ir definiendo quiénes nos necesitan.
Además de esto ¿qué otro dato crees que nos puede servir? Claro, el número de vehículos por habitante de la zona, los turismos, los pesados, las motocicletas, etc.
¿Y qué otra cosa se te ocurre que pueda afectarnos para saber qué y cómo podrán tener necesidades de un servicio de transporte en la zona que pretendemos cubrir?
Seguro que ya lo has pensado. Los equipamientos, por supuesto que afectará al número de clientes potenciales, tenemos que conocer si existen y localizar a los distintos centros comerciales, culturales, de ocio, industriales, institucionales, administrativos, etc. Éste será un factor muy importante que influirá y definirá a nuestros clientes.
Y por último es preciso conocer datos relativos a la renta y los ingresos. Con esto ya sabemos ¿Quienes tienen esas necesidades? Y ¿Cómo son esos posibles clientes?
Debes conocer
¿Ya sabes qué es la segmentación de clientes? Ahora tienes que aplicarlo a la práctica y para conseguirlo te vamos a ayudar con un ejemplo.
Para comprender mejor la teoría a través de la apliación práctica, te recomendamos que leas esta interesante presentación de un caso de segmentación, Inditex:
Algo más sobre este caso.