Saltar la navegación

Determinación de los servicios de transporte de viajeros.

Caso práctico

Aparece un hombre joven vestido informal frente a un archivador.

Fernando Cantarero, propietario y gerente, junto a su hermana María, de la empresa L&T, S.A., quiere potenciar el transporte de viajeros, uno de los servicios que ofrece su empresa, y absorber al menos parte del mercado de las localidades colindantes con Sevilla. Ha sabido que una empresa importante de viajeros que opera a nivel regional, ha entrado en suspensión de pagos y hay una porción de demanda que no está siendo atendida.

Fernando quiere aprovechar esta situación y ampliar su negocio, pero no termina de ver claro cómo hacerlo. Se le plantean muchas dudas sobre qué necesidad de ampliación de flota tener, qué personal necesitará…

Fernando plantea la idea a su hermana María.

—María estoy pensando en la idea de ampliar la sección de la empresa dedicada a viajeros e intentar cubrir las zonas que llevaba Autocares Los Remedios, SL, como sabes, han entrado en suspensión de pagos y han suspendido su actividad.

—Bueno Fernando veo que no paras, sin duda la idea es buena, una lástima lo de esta empresa, tengo entendido que iban muy bien. ¿Qué les ha podido pasar?

—Por lo visto hicieron una inversión demasiado elevada sin previo estudio y junto con la mala gestión del hijo último que ha tomado las riendas, su estado ha ido de mal en peor, hasta que la situación ha terminado desbordándose.

—Pues habrá que tomar nota, Fernando, no vayamos a caer nosotros en lo mismo…

—Descuida hermana, yo no hago una inversión si antes hacer un estudio a fondo de todos los riesgos y todas las variables.

—Cuento con que así sea. A mi, la idea de potenciar el transporte de viajeros no me parece mala, las oportunidades hay que aprovecharlas, si te parece bien, estudia las inversiones que necesitaríamos hacer para cubrir ese mercado que ha quedado libre y ya me vas contando.

Sin duda la experiencia de los hermanos Cantarero, es una de sus mejores herramientas de trabajo. Fernando sabía que tenía una labor por delante, por lo que necesitará la colaboración para el análisis de la nueva idea de expansión de negocio, de alguien más.

Además de calcular la flota necesaria, también, tendrá que indagar para ver si habrá concursos de otras concesiones, tendrá que analizar qué tipos de servicios son los que le convendría prestar y muchos factores más.

Por suerte, Fernando es un hombre con iniciativa y sabe muy bien en el terreno en que se mueve. Veremos si logra llevar su idea a término.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.