4.1.- Cálculo de la flota de vehículos II: Disponibilidad de la máquina D.
Contempla dos tipos de mantenimiento, el mantenimiento planificado y el mantenimiento necesario como consecuencia del surgimiento de fallos.
La disponibilidad se define así:

En la definición de disponibilidad, como ves intervienen varias variables, vamos a verlas.
TM es el tiempo de mantenimiento de la máquina y son las horas que está detenida la máquina por la suma de los dos tipos de mantenimiento el planificado y el causado por fallos.
Se define así.

Donde Tpl es el tiempo que la máquina se detiene para el mantenimiento planificado.
Y Tf es el tiempo que la máquina se detiene para el mantenimiento debido a fallos.
La siguiente variable que interviene en esta expresión es TT, veamos que es.
TT es un dato que vendrá dado por es el tiempo total programado a operar en un período de tiempo y se mide en horas. Puede ser un turno, un día, una semana, mes y año.
Por lo tanto, D es el porcentaje de tiempo que esta disponible la máquina para operar, ya descontados los tiempos de mantenimiento.
Una vez determinada D, disponibilidad de la máquina, ya hemos avanzado un paso importante para el cálculo de la flota de vehículos.
En base a esto y todos los datos analizados anteriormente seguiremos avanzando.