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4.1.- Cálculo de la flota de vehículos II: Disponibilidad de la máquina D.

Ha llegado la hora de pasar a los números, ya conocemos las variables con las que trabajaremos ahora vamos a ver cómo lo haremos. En primer lugar vamos a ver la expresión que define la disponibilidad de la máquina, D.
La Disponibilidad de la máquina contempla el efecto que tiene en la operatividad de la máquina el tiempo dedicado al mantenimiento.

Contempla dos tipos de mantenimiento, el mantenimiento planificado y el mantenimiento necesario como consecuencia del surgimiento de fallos.

La disponibilidad se define así:

La disponibilidad de la máquina es el porcentaje resultado de multiplicar 100 por la diferencia entre uno y el cociente entre el Tiempo de mantenimiento de la máquina, TM y el Tiempo total programado de operación TT.

En la definición de disponibilidad, como ves intervienen varias variables, vamos a verlas.

TM es el tiempo de mantenimiento de la máquina y son las horas que está detenida la máquina por la suma de los dos tipos de mantenimiento el planificado y el causado por fallos.

Se define así.

El Tiempo de mantenimiento de la máquina es igual a la suma del Tiempo de mantenimiento planeado y el Tiempo de mantenimiento por fallos.

Documento con datos imprimidos saliendo de una impresora. Donde Tpl es el tiempo que la máquina se detiene para el mantenimiento planificado.

Y Tf es el tiempo que la máquina se detiene para el mantenimiento debido a fallos.

La siguiente variable que interviene en esta expresión es TT, veamos que es.

TT es un dato que vendrá dado por es el tiempo total programado a operar en un período de tiempo y se mide en horas. Puede ser un turno, un día, una semana, mes y año.

Por lo tanto, D es el porcentaje de tiempo que esta disponible la máquina para operar, ya descontados los tiempos de mantenimiento.

Una vez determinada D, disponibilidad de la máquina, ya hemos avanzado un paso importante para el cálculo de la flota de vehículos.

En base a esto y todos los datos analizados anteriormente seguiremos avanzando.

Autoevaluación

Pregunta

El tiempo de mantenimiento de la máquina.

Respuestas

Son las horas que para la máquina para repostar.

Es el tiempo que la máquina esta en el taller por algún fallo.

Es el tiempo que tarda el conductor en poner a punto la máquina.

Son las horas que está detenida por la suma de dos tipos de mantenimiento, el planificado y el causado por fallos.

Retroalimentación