Saltar la navegación

4.4.- Cálculo de la flota de vehículos V: Aplicación.

Una mano pulsa un teclado de un ordenador.

En ese apartado vas a ver cómo se gestionan y se interpretan los datos al calcular el parque de una flota de vehículos en una aplicación práctica.

Vamos a verlo:

Suponemos que una flota de autobuses debe transportar desde Barcelona a Gerona 12000 pasajeros por día (6000 de ida y 6000 de vuelta). Los tiempos empleados en los ciclos o trayectos, además del traslado son, 10 minutos para bajada de pasajeros y 10 minutos para subida en cada ciudad. En condiciones normales, el tiempo empleado para la ida a Gerona es de 90 minutos y el de vuelta a Barcelona otros 90 minutos. Cuando el autobús realiza un viaje de ida y vuelta, debe llenar el tanque de combustible y tarda 32 minutos. El horario al público es de 6:00 AM hasta 10:00 PM. El factor de llenado promedio del autobús es de un 80 %. La capacidad es de 45 pasajeros. La disponibilidad promedio es de un 90 % y la utilidad productiva es de un 90 %. Vamos a determinar el parque total de autobuses que necesitaríamos para cubrir esta demanda.

Los datos de los que disponemos son:

  • Q: 12.000 pasajeros por día. (Demanda)
  • q: 45 pasajeros por autobús. (Capacidad del vehículo)
  • α: 80%, es decir 8,0. (Promedio de llenado)

Partimos de la expresión para el cálculo del parque de vehículos:

El parque total de la flota es igual a la cantidad de demanda dividida por el resultado del producto entre el promedio de llenado del vehículo, la capacidad de la máquina  el número de ciclos reales II.

Necesitamos calcular Ncr. El número de ciclos reales. Es decir el número de veces que se va de Barcelona a Gerona y se vuelve.

El número de ciclos reales es igual a la utilidad productiva por la disponibilidad y por el número de ciclos teóricos II.

De esta expresión las variables Up y D nos las han dado como dato siendo:

Up: 90%, es decir la utilidad productiva es 0,9.

D: 90%, es decir el promedio de disponibilidad es 0,9.

Ahora tendremos que calcular Nct. La expresión para hacerlo es:

El número de ciclos teóricos es igual al tiempo total de operación programado dividido entre el tiempo de ciclo de la máquina en horas III.

Donde tendremos que calcular TT y Tc.

TT será el tiempo programado de operación, es el tiempo total programado para operar en un período de tiempo y se mide en horas. En nuestro caso es el tiempo de apertura al público.

Desde las 6 AM hasta las 10 PM. Son 16 horas. Luego,

TT: 16 horas al día.

Y Tc será el tiempo que tarda la máquina en realizar un ciclo o trazado, como hemos visto contempla los tiempos de carga, ida y vuelta, descarga y repostaje. Así que será:

Tc = 20 + 20 + 90 + 90 + 32 = 252 minutos.

Como el resultado obtenido es minutos, hay que pasarlo a horas para saber cuántas horas emplearemos en completar un ciclo.

Tc = 252/60.

Tc= 4,2 horas / ciclo.

Así que Nct será:

Nct = TT / Tc = 16 / 4,2 = 3,81 viajes teóricos/día.

Por lo que ya podemos calcular el número de ciclos o viajes o trazados reales, Ncr y es:

Ncr = Up • D • Nct = 0,9·0,9·3,81 = 3,09 viajes reales a día.

Calculados estos datos y recordando que:

Q es igual a 12000 pasajeros/día

α es igual a 0,8

q es igual a 45 pasajeros por autobús.

El cálculo del Parque Total Pt es:

Pt = Q / ( α·q·Ncr) = 12000 / 0,8· 45·3,09

Pt es igual a 107,9 Autobuses.

Como ves, para realizar este trayecto de forma que cubras toda la demanda necesitarás 108 autobuses y tendrás que realizar el trayecto 3 veces.