Saltar la navegación

1.1.- Interpretación de circuitos frigoríficos – Instalaciones domésticas.


¿Qué es lo primero que hay que realizar a la hora de montar una instalación frigorífica? Pues bien, el primer paso es saber interpretar la información del esquema de la instalación. Es por ello que a continuación se va a mostrar el esquema frigorífico de una instalación de refrigeración doméstica. Dentro de este término podemos englobar multitud de aparatos como el frigorífico doméstico, los expositores de productos, el arcón frigorífico, las unidades de climatización domésticas de tipo partido o "
split", etc.

os componentes principales de la instalación son los siguientes:

  • Tubo capilar: tubo fino que produce una determinada pérdida de presión.
  • Compresor hermético monofásico.
  • Condensador de convección natural: localizado en la parte posterior, siempre se debe dejar un espacio en el montaje para su buena aireación.
  • Evaporador de convección natural: son de aluminio autosoldable y están fabricados mediante el sistema Roll-Bond (impresión).
  • Filtro deshidratador: retiene la posible humedad que pueda existir en la máquina.

Un aspecto a tener muy en cuenta durante el montaje de la instalación es el referido a la posición del filtro deshidratador, el cual deberá montarse en posición vertical con el tubo capilar en la parte inferior. Esta posición evita que los granos del desecante se friccionen y generen residuos. También permite una igualación de presión más rápida en aquellos sistemas que emplean el tubo capilar como medio de expansión.

Por otra parte, hay que tener presente el empleo de tijeras especiales a la hora de cortar el hilo capilar pues, debido a su reducido diámetro, es probable que se deforme y pince el tubo. A su vez, la soldadura que se realice en este punto se debe realizar con sumo cuidado, evitando la quemadura del tubo capilar.

Por lo que respecta al compresor hermético, éste presenta tres tomas. Una de ellas, la de servicio, se cerrará con tenazas y una posterior soldadura fuerte sobre la zona. Las otras dos tomas conectarán tanto el lado de alta presión como el de baja presión del compresor con el resto del circuito. En este caso, para hacer posible las operaciones de puesta en servicio que se mencionarán en la Unidad de Trabajo siguiente, será necesario el acoplamiento mediante accesorios té para soldar de válvulas tipo obús, similares a las empleadas para inflar las ruedas de las bicicletas.

Declinación en presente subjuntivo del verbo pinzar, el cual se refiere a la oclusión del paso de una tubería causado por la deformación mecánica de la sección de la misma.

Procedimiento de conformado de materiales por deformación plástica por el que se fabrican los evaporadores empleados en refrigeradores domésticos y que consiste en una laminación en frío que produce la autosoldadura de los paneles.

Para saber más

Este enlace te llevará a un documento en el que se especifican los criterios de montaje a tener en cuenta en el caso de los compresores herméticos de instalaciones domésticas.