Saltar la navegación

1.3.- Criterios de montaje del circuito frigorífico.


¿Qué es necesario tener en cuenta a la hora de abordar la ejecución de un circuito frigorífico? Podemos subdividir esta pregunta refiriéndonos a diversos aspectos de la tarea de montaje:

  • Montaje de los componentes principales (compresor, unidad condensadora, evaporador)

    En el caso de los compresores, éstos deben sujetarse siempre a una base horizontal y, en la mayoría de los casos, mediante elementos amortiguadores de vibraciones. Por otra parte, las bancadas de las unidades condensadoras también se montan sobre bloques amortiguadores regulables de manera que se consiga una buena nivelación. A su vez, el evaporador se puede fijar de diferentes maneras, pero normalmente se suele fijar al techo del recinto a refrigerar por medio de varillas roscadas pasantes, cuidando una buena nivelación del mismo.

  • Trazado de tuberías

    El trazado de tuberías tiene que ser horizontal o vertical, siendo las excepciones, las líneas de aspiración, a las que se les da una ligera inclinación descendente (para facilitar el retorno de aceite al compresor) y las líneas de descarga que deben ser ligeramente descendentes alejándose del compresor (para evitar que en las paradas el aceite vuelva al compresor).

    Una vez que llegue al condensador, la tubería de gas siempre entra por la parte superior y la de líquido sale por la parte inferior. Tras conectar el recipiente de líquido y el filtro se llevaría la tubería por el recorrido más corto posible al interior de la cámara para su conexión a la válvula de expansión termostática y al evaporador. Una vez aquí, nos faltaría el trazado de la línea de aspiración.

    La línea de aspiración debe ser lo más recta posible y, se nos pueden presentar diferentes casos:

    • Evaporador por encima del condensador: en este caso será suficiente con darle una caída de un 1 % para conseguir un buen retorno de aceite.
    • Condensador por encima del evaporador: debe colocarse una trampa de aceite o sifón para conseguir el retorno de aceite. Dicho sifón se colocará unos 15 cm. después del bulbo de la válvula de expansión y, en caso de tuberías largas, habrá de situarse un sifón cada 5 m de desnivel vertical.
  • Operaciones de soldadura y manipulación de materiales

    Es muy importante, cara a evitar la formación de cascarilla, la ejecución de la soldadura con una corriente de gas protector (nitrógeno seco) a baja presión a través de las tuberías. Además de ello, en los casos en que la alta temperatura de la soldadura puede afectar a componentes de la instalación (electroválvulas, compresores,...), habrá que realizar la misma protegiendo el componente con un paño húmedo. En el caso especial de la válvula solenoide, la válvula de expansión termostática y las válvulas de obús, la soldadura deberá realizarse sin la bobina (en el caso de la solenoide) ni el elemento interno de las válvulas (en el caso de la termostática y las de obús). Dichos elementos se montarán posteriormente.

    Otro enemigo muy importante de los circuitos es la humedad ambiente y es por ello que hay que proteger, tanto tuberías como componentes, con tapones de modo que no entre humedad al circuito.

Trazado de tubería en forma de "U" que se emplea para forzar el retorno del aceite del evaporador al compresor cuando aquel está situado por debajo de éste último.