¿A qué se refiere el término calorifugado? Pues bien, dicho término se refiere al hecho de montar un recubrimiento sobre las tuberías de modo que se reduzca la transmisión térmica entre el fluido interior y el aire ambiente. Dicho recubrimiento se compone de un material denominado aislante térmico.
¿Por qué es necesario el calorifugado de las tuberías de una instalación frigorífica? Pues por las razones siguientes:
- Evitar la condensación superficial sobre el diámetro exterior de la tubería. Dicho fenómeno es debido a la condensación del aire ambiente, más caliente, sobre la superficie exterior del tubo, mucho más fría, en el tramo de aspiración. En aquellos casos en que la temperatura superficial del tubo sea inferior a 0 ºC. se producirá escarcha.
- Evitar goteos de agua en aquellos puntos en los que se produzca condensación y/o escarcha sobre la superficie de la tubería.
- Evitar contacto accidental con superficies calientes a temperaturas superiores a los 60 ºC.
- Cumplir lo especificado en los apartados IT 1.2.4.2.1. y 1.3.4.4.1 del RITE.
¿Cómo debe llevarse a cabo el montaje del aislante térmico, generalmente suministrado en forma de coquillas de espuma elastomérica, en las tuberías?
Pues bien, normalmente, lo que se hace es partir la coquilla con una cuchilla "cutter" de modo que podamos introducirla en la tubería y, una vez realizado esto, encolar con un pegamento especial y con brocha la sección de la coquilla. Seguidamente, se deben dejar sin manipular las coquillas durante 24 horas de modo que la cola solidifique. Para que la unión se mantenga durante este tiempo es aconsejable encintar las coquillas cada cierta distancia para, una vez el pegamento esté seco, quitar dichas cintas.
Cubierta polimérica que se coloca abrazando tubos de conducción de fluidos en instalaciones de frío o calor.
Referido a las propiedades elásticas del caucho.