Saltar la navegación

2.4.- Interpretación del circuito eléctrico – Regulación “pump-down”.

En el caso de las instalaciones comerciales de mediana potencia, como las de las cámaras frigoríficas comerciales, la estrategia de regulación mayoritariamente empleada es la denominada "pump-down" o puesta en vacío.

Como observarás, los esquemas asociados a dicha regulación son más completos que el anterior e incorporan nuevos elementos como la válvula solenoide o los presostatos. La principal diferencia con la regulación todo-nada consiste en el hecho de que el termostato de la cámara no actúa sobre el compresor sino sobre la válvula solenoide. El cierre de dicha válvula, que está situada en la línea de líquido, produce una disminución de la presión en el evaporador al seguir en marcha el compresor, hasta el momento en que la presión en el circuito de baja llega hasta la consigna del presostato de baja, el cual para al compresor. En reposo, se tiene completamente separadas las zonas de alta y baja presión del circuito. Además de ello, existe un presostato de alta presión cuya única función es de seguridad y consiste en desconectar el circuito ante un valor de presión en alta excesivo.

  • Circuito de fuerza

    Básicamente, consiste en la conexión de los receptores del sistema (compresor, ventiladores de condensador y evaporador, válvula solenoide y resistencia de desescarche) a la red monofásica de suministro a 230 V en alterna. Además de estos receptores, se conecta un transformador para alimentar al microprocesador de regulación.

    De partida, para la protección del circuito y de las personas se colocan un interruptor diferencial y un interruptor magnetotérmico. Además de ello el motor de compresor se protegerá contra las sobrecargas con un relé térmico.

    Por lo demás, todos los receptores se controlarán por los contactos de su correspondiente contactor, a excepción del transformador que estará conectado continuamente al microprocesador y al circuito de mando.

  • Circuito de mando

    La secuencia del circuito sería la siguiente:

    • Contando con que las protecciones del circuito de fuerza se han activado, se gira el selector de encendido.
    • Al estar alimentado el micro y detectar la sonda de temperatura de cámara acoplada al mismo una necesidad de frío, cierra su contacto COOL y se abre la válvula solenoide, dejando fluir el refrigerante contenido en el lado de alta presión.
    • La apertura de la válvula solenoide genera un aumento de presión en la zona BP que, cuando llegue a la presión de consigna y salvo que el rele térmico haya saltado, activa el arranque del compresor y los ventiladores del condensador.
    • El contacto FAN del micro, una vez que el compresor está en marcha, activará los ventiladores del evaporador.
    • Al llegar a la temperatura de consigna, el micro fuerza el cierre de la válvula solenoide.
    • El compresor aspira todo el refrigerante del lado BP y, cuando se llegue a la presión de desconexión consignada, el presostato fuerza la parada del compresor.
    • Si en cualquier momento, y por cualquier causa, la presión del lado de alta es excesiva, el presostato de alta presión desconecta el circuito entero. Su rearme no será posible hasta que no se dé una bajada de presión en el circuito.
    • Las resistencias de desescarche se activarán, según programación, una vez forzada la parada del compresor y los ventiladores.

Componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina.

Circuito integrado electrónico, empleado en las instalaciones frigoríficas para controlar el funcionamiento de los receptores de la instalación mediante la regulación de los parámetros del mismo.

Resistencia eléctrica que tiene como función la fusión por calentamiento del hielo o escarcha depositada en los evaporadores de las instalaciones frigoríficas.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes acceder a información acerca de los esquemas básicos de automatización para afianzar conocimientos sobre los circuitos de fuerza y mando.

Esquemas básicos de automatización.