El montaje del circuito eléctrico de una instalación frigorífica se realizará conforme a la información contenida en el esquema eléctrico del mismo por lo que es básico saber interpretar la información contenida en el mismo.
Llegados a este punto, vamos a analizar las estrategias de regulación asociadas a los circuitos domésticos y comerciales por separado, pues éstas difieren sustancialmente una de la otra.
- Regulación todo-nada.
Este es el esquema eléctrico por el que se rigen la mayoría de aparatos domésticos de refrigeración. Se compone de los siguientes elementos:
- Compresor con sus elementos de arranque y protección (Klixon).
- Termostato de regulación.
- Lámpara interior y pulsador puerta.
- Regleta de conexiones.
El interruptor del aparato controla la alimentación del circuito. Una vez con alimentación en el mismo, el termostato del aparato actúa cerrando sus contactos y poniendo en marcha el compresor cuando la temperatura del recinto es inferior a un límite inferior prefijado. Una vez alcanzada la temperatura de consigna en el recinto el termostato desconecta el compresor.
Por otra parte, el pulsador o final de carrera que presenta la puerta, permite el encendido de la lámpara interior al abrir la puerta y su apagado al cerrarla. Para finalizar la descripción, el cable de fase se conectará al relé térmico de protección del compresor, llamado klixon, comentado con anterioridad, y éste a su vez, al terminal común del compresor. El relé de arranque será, por último, el que cierre el circuito.