¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar el montaje eléctrico del cuadro? Pues, es muy importante completar previamente los esquemas de mando y fuerza por medio de números y letras de identificación. Esto nos facilitará el seguimiento del circuito para la detección de averías e interpretación conforme al esquema.
Por otra parte, el conexionado eléctrico hay que realizarlo teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Tener a mano el circuito de mando y fuerza.
- Asegurarse que trabajamos sin tensión.
- Comenzar a cablear el circuito de fuerza teniendo en cuenta los colores y la sección de los hilos, así como su identificación con las letras correspondientes.
- Comenzar a cablear el circuito de mando con una sección inferior al circuito de fuerza identificando con los números correspondientes del esquema.
- Una vez terminada la labor, realizar unas comprobaciones sencillas por medio del polímetro (continuidad), para saber si las conexiones se han realizado tal y como indica el esquema.
- A continuación, se realizarán unas comprobaciones de aislamientos, de la secuencia del circuito y la comprobación del circuito de fuerza. Estas pruebas de comprobación del circuito eléctrico se desarrollarán en la siguiente Unidad de Trabajo.
En lo que se refiere a las medidas de seguridad en el montaje de instalaciones frigoríficas, hay que decir que dichas medidas coinciden con las explicadas en la Unidad de Trabajo anterior, referida a las instalaciones caloríficas, a las que habría que añadir las referidas a las operaciones de montaje del circuito eléctrico. En este último punto, hay que indicar que el principal riesgo es el de contacto accidental con partes bajo tensión por lo que preventivamente es necesario realizar todo el proceso de montaje asegurándose de que no hay tensión en el cuadro.