El polietileno es una materia plástica fabricada por síntesis química a partir del etileno, obteniéndose como resultado moléculas gigantes denominadas polímeros. A este polímero básico, previo a la extrusión para la fabricación de tuberías y accesorios, se le añaden aditivos cuya finalidad es mejorar la resistencia del material a los efectos de la luz y el calor.
Las principales características del material son:
- Alta inercia química, excepto a los detergentes y agentes tensoactivos.
- Flexibilidad y facilidad de manipulación, especialmente los de baja densidad.
- Incompatibilidad de uso a altas temperaturas.
- Ausencia de corrosión electroquímica.
- Afección a los rayos ultravioleta de la luz y al calor, produciéndose pérdida de resistencia mecánica y envejecimiento.
- Alto coeficiente de dilatación con la consiguiente dificultad para tender trazados largos.
Los polietilenos se clasifican según la norma UNE EN 12201:2012 en función de la Resistencia mínima exigida alcanzable con los mismos en MPa, en PE 40, PE 80 o PE100. Esta clasificación reemplaza a la anterior que era en función de la densidad (Baja Densidad-LD, Media Densidad-MD y Alta Densidad-HD). Los polietilenos que más se están generalizando en el mercado son el PE80 y PE100 debido a sus buenas características y a que no es necesaria ninguna protección frente a los rayos ultravioleta. Pese a ello, hay que tener en cuenta la disminución de la presión de trabajo con el aumento de temperatura que presentan estos materiales.
Por otra parte, la principal aplicación de estos materiales es en las instalaciones de suministro de agua fría así como en las instalaciones de riego. El material se suministra en barras de hasta 6 m para diámetros inferiores de 75 mm y en rollos para el resto.
En cuanto a la denominación, estos tubos se denominan por el diámetro exterior en mm y la serie de la presión de servicio a la que correspondan.
Por lo que respecta a los accesorios, éstos son diferentes en función del método de unión de que se trate, es decir, uniones por electrofusión o uniones mecánicas. En el primer caso, se trata de accesorios especiales que llevan internamente una resistencia eléctrica para calentamiento por efecto Joule mientras que en el segundo caso se trata de accesorios en polipropileno con una serie de juntas tóricas.
Radiación solar de baja longitud de onda, no apreciable por el ojo humano.
Sustancia que modifica la tensión superficial de un líquido, como los jabones por ejemplo.