Estos materiales se denominan multicapa porque están fabricados a base de capas alternativas de distintos materiales, entre los que intervienen por lo general, el polietileno y el aluminio. Existen dos tipos según su formación:
- Tubo multicapa de polímero/aluminio/polietileno resistente a temperatura (PE-RT), regulado según norma UNE EN ISO 21003:2009.
- Tubo multicapa de polímero/aluminio/polietileno reticulado (PE-X), regulado según norma la misma norma anteriormente citada.
Las principales características de estos materiales son:
- Estabilidad, manteniendo la forma una vez curvado. La capa intermedia de aluminio posibilita esto con la consiguiente reducción en el empleo de accesorios.
- Ausencia de corrosión e incrustaciones.
- Impermeabilidad al oxígeno por la existencia de la capa de aluminio.
- Reducida dilatación térmica por la existencia de la capa de aluminio.
- Mayor resistencia al fuego.
- Facilidad de manipulación y conformado.
Estos materiales se denominan por su diámetro exterior nominal, su espesor y la clase de aplicación y presión de trabajo. Por su parte, el material se suministra en rollos de 50, 100 o 200 metros (según aplicación y fabricante) y en barras de 4 a 5 metros.
En cuanto a los accesorios, al igual que con el PE-X, al ser un material no soldable, las uniones se realizan por compresión partiendo de piezas de latón.