¿A qué se refiere ese término tan popular como es PVC? Pues dicho término, en realidad el policloruro de vinilo, hace mención a un material sintetizado a partir del cloruro de sodio o sal común (57 %) y del petróleo o gas natural (43 %). Existe también una variedad, con adición de cloro, con mejores características, el PVC-C. Por lo tanto, podemos considerar dos clases diferentes de PVC:
- PVC-U no plastificado, regulado por la norma UNE EN 1452:2011 y aplicado en las instalaciones de agua fría.
- PVC-C, regulado por la norma UNE EN ISO 15877:2009 y aplicado en instalaciones de agua fría y agua caliente sanitaria.
Las principales características del material son las siguientes:
- Gran ligereza e incombustible.
- Baja resistencia a la radiación ultravioleta.
- Bajo coeficiente de dilatación, dentro de los plásticos.
- Reducida pérdida de carga.
- Gran resistencia a los agentes químicos y a las incrustaciones de las impurezas que puedan contener las aguas.
- Gran conformabilidad en caliente.
- Muy resistente a la cal.
- Por debajo de 0 ºC y encima de los 60 ºC presenta problemas de fragilidad.
- Bajo precio y facilidad de manipulación y conformado.
- El PVC-C tiene una gran estabilidad dimensional en caliente, haciéndolo apto para las instalaciones de agua caliente sanitaria.
Al igual que el resto de materiales termoplásticos, se designan por el diámetro exterior nominal en milímetros y por la serie de presión de servicio que les corresponda. El material se suministra, normalmente, en barras de rígidas de hasta 5 m de longitud.
En cuanto a los accesorios, hay que señalar que son del mismo material y presentan, mayormente, dos tipologías; los que están preparados para uniones por junta elástica y los que se emplean en las uniones encoladas.