1.1.- El polimetro y las pinzas amperimétricas
El polimetro
Es el equipo portátil más difundido para medidas eléctricas, ¿sabes cómo se debe utilizar? Y ¿qué magnitudes se pueden medir con él?
El polímetro o multímetro, es un instrumento de medida eléctrica portátil que permite medir distintas magnitudes seleccionando en el conmutador, que llevan incorporado, la magnitud elegida y utilizando las entradas y escalas adecuadas. Actualmente la mayoría son digitales, aunque todavía nos los podemos encontrar analógicos, estos últimos no disponen de todas las funciones que suelen incorporar los digitales.
Originalmente surgió para medir valores de tensiones, corrientes y resistencias, las dos primeras tanto en corriente continua como en corriente alterna. Los nuevos polímetros además de las tres magnitudes citadas, permiten medir entre otras la siguientes:
Continuidad eléctrica, que es igual que medir la resistencia, pero suelen avisar con un zumbido que resulta muy útil al ser más rápido y no tener que mirar la pantalla.
- Capacidad de los condensadores.
- Frecuencia de las señales eléctricas.
- Ganancia de los transistores.
- Algunos permiten medir incluso temperatura, que en determinadas circunstancias puede ser muy útil.
Pinzas amperimétricas.
Se puede incluir entre los polímetros, porque aunque su uso fundamental es poder medir la corriente eléctrica sin tener que abrir el circuito, como verás más adelante cuando estudies cómo se miden las corrientes, vienen preparadas para poder medir también, tensiones, resistencias, ..., como un polímetro normal.
Su característica fundamental es que, cuando se miden corrientes por ella, es suficiente con pasar el conductor por el interior de las pinzas, la corriente que pasa por el conductor, genera un campo magnético que es detectado por la pinza y convertido a una corriente proporcional que es la que mide el aparato.
Seguridad en las medidas con polímetros.
Cuando se usa el polímetro antes de tomar la medida debemos comprobar, por motivos de seguridad y para que el polímetro nos dure el mayor tiempo posible, que hemos seleccionado correctamente la magnitud que vamos a medir y la escala. De no ser así, por ejemplo, podríamos estar midiendo tensiones con el polímetro conectado en corriente y destrozar el equipo provocando un accidente en el peor de los casos.
Para saber más
Polímetro virtual, para aprender de forma más dinámica todas las posibilidades que un polímetro ofrece.
Debes conocer
Antes de intervenir en cualquier instalación eléctrica es necesario conocer el funcionamiento básico de los dispositivos más comunes a utilizar y las medidas de seguridad. El polímetro es el más básico de los elementos a conocer y una constante en cualquier operación, por lo tanto; su funcionamiento es esencial.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0