A continuación estudiarás cómo medir el resto de magnitudes, si has entendido las anteriores, éstas te resultarán muy sencillas, de todas formas, siempre hay que tomar todas las precauciones posibles para no se produzcan accidentes durante la medida.
Medidas de resistencia.
Para las medidas de resistencia se utiliza el óhmetro que se conecta en paralelo con el elemento o la parte del circuito de la que se quiere conocer la resistencia. Cuando se mide la resistencia de un elemento hay que separarlo del circuito, y cuando queremos conocer la resistencia de una parte del circuito tenemos que desconectar las fuentes de alimentación para que no circule corriente durante la medida de la resistencia. Además debemos asegurarnos que solamente están conectados al circuito los componentes de los que queremos conocer su resistencia.
Medida de aislamiento.
Los aislamientos tienen una resistencia eléctrica muy alta. Esa resistencia hay que medirla en el total de la instalación o equipo para comprobar su perfecto estado.
Para medir el aislamiento se utiliza el megaóhmetro, que se conecta en paralelo con la instalación o equipo donde queremos comprobar el aislamiento, una vez que se ha desconectado totalmente la alimentación. Se puede también comprobar el aislamiento de la instalación o equipo con tierra, para ello, con las líneas de alimentación abiertas, tendremos que cortocircuitar las entradas de la alimentación, conectarlas al megaohmetro y la entrada libre del megaohmetro a tierra.
Medida de resistencia de tierra.
La resistencia de tierra es muy importante en las instalaciones eléctricas por motivos de seguridad, ya que al estar conectadas todas las masas a tierra, si se produce una derivación de las corrientes eléctricas, la resistencia de tierra limitará las posibles tensiones de contacto a las que pueden estar sometidas las personas.
El equipo utilizado para medir la resistencia de tierra es el telurómetro. Es necesario utilizar el manual del fabricante para realizar las mediciones, no obstante, el procedimiento se basa en conectar con el telurómetro, en entradas distintas, un terminal al electrodo de puesta a tierrra, y varios terminales a varia picas, que se distribuiran por el terreno, separadas las distancias recomendadas por el fabricante.
Medida de energía eléctrica.
Se utilizan los contadores eléctricos, los hay para energía activa y para energía reactiva. Son equipos de medida inductivos. La forma de conectarlos es igual a la que vimos para los vatímetros en el caso de la potencia.
Medida del factor de potencia.
Para medir el factor de potencia se utiliza el fasímetro y se conecta igual que los vatímetros. Hay que tener presente que el factor de potencia puede se inductivo o capacitivo y que el equipo está preparado para medirlo en los dos casos.
Medida de la frecuencia.
Para medir la frecuencia de las redes se utiliza el frecuencímetro colocándolo en paralelo con las líneas donde se quiere comprobar la frecuencia.