Seguro que has oído hablar del oscilocopio, pero ¿Sabes que tipo de magnitudes se pueden medir en él? Y ¿Por qué tiene tantos mandos?
El osciloscopio es un equipo de medida electrónico que dibuja la tensión de entrada en función del tiempo en una pantalla cuadriculada, con un eje que la divide en cuatro partes iguales y, normalmente, de diez divisiones horizontales y ocho divisiones verticales. Por ello de entrada, las magnitudes fundamentales que podemos medir serán la tensión y la frecuencia.
De entre todos los controles del osciloscopio, hay dos fundamentales para conocer el valor de la señal:
- Conmutador del eje horizontal. Establece el tiempo que dura cada división horizontal.
- Conmutador del eje vertical. Establece el valor de la tensión de cada división vertical.
Si estamos midiendo una señal alterna senoidal, y hemos conseguido fijarla en los ejes de la pantalla del osciloscopio, podremos ver la tensión máxima de la señal y su valor se obtendrá multiplicando el número de divisiones verticales por el valor que indica el conmutador vertical. El periodo que dura un ciclo se obtendrá multiplicando el número de divisiones horizontales por el valor que indica el conmutador horizontal. El valor eficaz de la tensión senoidal será, como ya conoces, el valor máximo dividido entre raíz de dos y la frecuencia será la inversa del periodo.
Para conseguir centrar la señal que queremos medir sobre los ejes del osciloscopio, además de los dos mandos anteriores nos encontramos fundamentalmente con los siguientes:
- Intensidad y enfoque. Estos dos mandos son para ver correctamente la señal, lo más fina posible.
- Continua / alterna / tierra: Conmutador que en continua deja pasar toda la señal de entrada, en alterna solamente la corriente alterna y en tierra nos permite situar en la pantalla el nivel de referencia de cero voltios para la señal.
- Posición horizontal y posición vertical. Se utilizan estos dos mandos para situar la señal en la posición de la pantalla donde queremos, para tomar la medida o compararla con otras señales.
- Mandos para el disparador. Para indicar si la señal se empieza a dibujar cuando sube o cuando baja y a partir de cierto nivel. También hay otros controles para seleccionar el tipo de señal y si queremos que la señal se empiece a representar en función de una señal externa.