Saltar la navegación

2.3.- Medidas eléctricas fundamentales. Potencia

Como puedes entender, de entre todas las magnitudes, las potencias son posiblemente las más complicadas de medir. Debes tener presente cuando las midas: si la corriente es continua o alterna, si el sistema es monofásico o trifásico, si el sistema está equilibrado o no, si se distribuye el neutro o no, en definitiva muchas variables que dan lugar a distintos métodos, apropiados a cada caso, que verás a continuación.

Medida de potencia.

Para medir las potencias de corriente continua como las potencias activas de corriente alterna se utilizan los vatímetros, que son los equipos de medida que tienen dos bobinas. Una es la amperimétrica que se conecta en serie con la línea que queremos medir su potencia, y en paralelo con la línea, la otra bobina que se llama voltimétrica.

Vatímetro
Wikimedia User:魔私利戸. (CC BY-NC-SA)

Para medir la potencia reactiva se mide con el varímetro, que es un equipo similar al vatímetro al que se le añaden componentes para que la tensión esté desfasada 90 º respecto a la corriente. Se conecta igual que el vatímetro.

Cuando hay que medir potencias en un circuito de corriente alterna trifásico podemos encontrarnos con distintas opciones:

  • Sistema con neutro y cargas equilibradas. En este caso es suficiente con colocar un vatímetro entre una línea y el neutro. La potencia total será la que indique el vatímetro multiplicada por tres.
  • Sistema con neutro y cargas desequilibradas. Como las cargas están desequilibradas, la potencia en cada línea será distinta, y tendremos que conectar un vatímetro entre cada línea y el neutro. La potencia total será la suma de las tres.
  • Sistema sin neutro y cargas equilibradas. Se genera un neutro ficticio colocando dos impedancias del mismo valor que la bobina voltimétrica, los vatímetros suelen venir preparados para eso. Luego solamente hay que conectar la bobina amperimétrica a una de las líneas, y cada uno de los extremos libres de las dos impedancias que hemos añadido a cada una de las otras dos líneas, cada extremo a una sola línea. La potencia total será igual a la medida por el vatímetro por tres.
  • Conexionado vatímetro
    Wikimedia Guam. (CC BY-SA)
    Sistema sin neutro y cargas desequilibradas. Se puede utilizar dos métodos:
    • Con tres vatímetros. Las bobinas amperimétricas se conectan en serie, cada una en una línea, y las voltimétricas se conectan en paralelo, cada una en una línea y los tres extremos libres se unen. En este caso la potencia total será la suma de los tres vatímetros.
    • Con dos vatímetros. Consiste en colocar las bobinas amperimétricas de cada uno de los dos vatímetros en serie, cada una en una línea, y las voltimétricas se conectan en paralelo entre la línea donde está la amperimétrica y la línea que está libre. De esta forma la potencia total se calculará sumando las potencias de los dos vatímetros.
Conexionado vatímetro
Wikimedia. Guam. (CC BY-SA)