1.4.- Analizador de redes
No sé si has visto algún analizador de redes, en este caso no se puede decir que visto uno vistos todos, como verás en el desarrollo del apartado pueden ser muy distintos y realizar funciones muy diversas.
Los analizadores de redes son equipos electrónicos que sirven para medir y determinar un gran abanico de magnitudes eléctricas, aportando además prestaciones que ayudan al análisis del comportamiento del sistema eléctrico. En cuanto a su apariencia unos podrían confundirse con un polímetro y otros con un osciloscopio digital.
Hay analizadores de redes de muchos tipos, que nos ofrecen distintas características, tratándose de adaptar a las necesidades del sector. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, entre las características fundamentales que pueden aparecer y que decidirán, junto al precio, qué equipo nos interesa, se pueden destacar:
- Medir magnitudes eléctricas básicas: Tensión, corriente, resistencia tanto en corriente continua como en corriente alterna, igual que un polímetro, pero pudiendo hacerlo también en monofásico o en trifásico. Para la medida de las corrientes utilizan pinzas siguiendo el mismo principio del transformador de intensidad que también utiliza las pinzas amperimétricas.
- A partir de las magnitudes básicas tiene la capacidad de calcular y determinar la potencia, energía y factor de potencia de la instalación
- Pueden analizar e indicar los armónicos, sobretensiones e interrupciones del servicio que se han producido en el sistema, y de ese modo poder establecer la calidad de la energía eléctrica en un punto concreto del sistema. Algunos fabricantes por esto los denominan analizadores de calidad eléctrica.
- Registrar en una memoria los datos en un determinado periodo, para cuando se quiere ver la evolución del sistema en un intervalo de tiempo. Además esos datos registrados se pueden pasar a un ordenador para estudiarlos. Suelen disponer del software necesario para realizar el trasvase de datos y su análisis.
- Pueden incorporar un puerto de comunicaciones para poderse conectar a un ordenador o a un sistema informático de medida y control.
- La información la suelen proporcionar en un display, que puede ser de muy diversos tipos, desde los más simples que presentan los valores mediante dígitos y son muy parecidos al de los polímetros, hasta mucho más sofisticados que, además de los dígitos, representan incluso gráficas e incorporan un menú para configurarlo y para acceder a las distintas prestaciones del equipo.
- Pueden ser portátiles, de sobremesa o para incrustar en un cuadro eléctrico.
Citas Para Pensar
"Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible"
Galileo Galilei
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0