Saltar la navegación

3.- Interpretación de resultados. Metodologías.

Caso práctico

Una vez que Lorenzo parece más calmado, incluso con la actitud bromista de Marisol; parece que hay algo que aún le da vueltas en la cabeza.

- Parece que te preocupa algo, amigo mio

- La verdad es que sí. ¿Supone un gran coste el tener a una persona comprobando los valores y decidiendo si están correctos?

- Si, lo que se suele hacer es poner un sistema de PLC (Controladores Lógicos Programables) que están monitorizando las medidas en todo momento y dan aviso de cuando alguna se sale de los parámetros que ha establecido el equipo de ingenieros eléctricos.

- Entiendo, en lugar de tener varias personas, se puede controlar todo mediante una sola o incluso a distancia.

- Si, esta persona estará formada adecuadamente para interpretar los resultados, cómo identificar el problema y sobretodo cómo solucionarlo.

De nada sirve aprender a tomar medidas si después no sabes interpretarlas, ¿qué información debes obtener de la medida realizada? ¿Hay formas de ayudar a interpretarlas?

Ilustración de un aparato de medida para empotrar y ejemplos de uso
Aula eléctrica (CC BY-NC-SA)

Cuando se toman medidas es porque existe una necesidad de hacerlo, bien porque queremos comprobar el funcionamiento de una instalación o equipo, o bien porque se está buscando una avería. En ambos casos nosotros siempre debemos tener un valor de referencia, un valor que esperamos esté próximo al valor de la medida realizada, y nosotros comparemos estos dos valores para estimar el estado de la instalación o equipo.

Por ello, en cada caso debemos conocer cual es el comportamiento normal del objeto de nuestras medidas para poder comprobar los resultados obtenidos y sacar conclusiones. Además debemos conocer nuestros equipos de medida y sus limitaciones.

Modos de presentar la medida.

Podemos distinguir en función del grado de tratamiento de la medida tres grupos:

  • Libro y ordenador
    Piqsels. Escritorio, con una libreta y un ordenador (CC0)
    Medidas visuales. Nos informan únicamente del resultado de la medición, y como ya vimos pueden ser analógicos o digitales. Los instrumentos de medidas analógicos se suelen utilizar preferentemente para cuadros fijos y cuando es necesario interpretar con rapidez el valor de la medida, es decir, que no tenemos que recordar exactamente el valor normal de funcionamiento para saber si el equipo o instalación está funcionando correctamente. Si vemos que la aguja está en el valor máximo que puede medir, inmediatamente nos damos cuenta que tenemos que intervenir porque algo va mal, si eso mismo lo estuviésemos midiendo con un analógico deberíamos recordar el valor correcto de funcionamiento y el margen aceptable para poder hacer el mismo razonamiento.
  • Medidas gráficas. Se presenta en pantallas o en indicadores digitales con gráficos de barra, que normalmente ademas de las gráficas de barras suelen añadir valores numéricos. Se suelen utilizar cuando es necesario conocer un determinado nivel o la evolución de una variable en el tiempo, tratando de esta forma de simplificarnos el análisis de la medida.
  • Sistemas informáticos de medidas. Determinados equipos de medida llevan salidas de comunicaciones para conectarse a ordenadores y de ese modo enviar la información medida de forma muy rápida al ordenador, para que pueda con sistemas de cálculo avanzado y con información de muchas variables, hacer un análisis exhaustivo del sistema y poder determinar el estado en el que se encuentra.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué tipo de instrumento usaremos si necesitamos conocer el nivel de una determinada medida por seguridad?

Respuestas

Analógico

Digital

Gráfico de barras

La primera y la tercera opción.

Retroalimentación