Saltar la navegación

1.4.- Documentación gráfica.

Los planos de las instalaciones son los documentos fundamentales para transmitir la información sobre un proyecto de instalación, su diseño, las condiciones materiales, las especificaciones técnicas y los procesos constructivos. En el desarrollo de un proyecto, la planimetría evoluciona en la medida en que se detalla y especifica un diseño para llevarlo a cabo en la fase constructiva. Como se ha mencionado en el epígrafe 2.4, los software de cálculo y diseño pueden integrar toda la información constructiva de un proyecto llevándolo, en algunos casos, a un modelo tridimensional.

La documentación planimétrica contiene información sobre el proyecto, representada en proyecciones bidimensionales como pueden ser la planta, el corte, el alzado y detalles técnicos. Sin embargo, la disponibilidad de software especializado permite hoy en día hacer una representación tridimensional sofisticada del proyecto en proyecciones renderizadas, así como evaluar las condiciones y el desarrollo del proyecto en su medio ambiente. En cualquier tipo de proyecto tanto de remodelación como de nueva construcción, es  requisito indispensable la recopilación de toda la información del proyecto en una base planimétrica.

Estas son las 3 características más relevantes que deben contener los planos de instalaciones:

  1. Deben expresar con claridad toda la información en que se basa el desarrollo del proyecto como son el contexto, la topografía, la orientación, así como la información del proyecto en cuanto a sus dimensiones, alcance y desarrollo técnico.
  2. Los planos deben guardar una estrecha vinculación con los demás aspectos de los proyectos técnicos, puesto que esta la información de base para el correcto desarrollo de la obra.
  3. Los planos arquitectónicos y técnicos constituyen la base de un presupuesto preciso. Los planos deben contener la información necesaria para avalar la viabilidad de un proyecto.

Durante el proceso constructivo, los planos son el documento fundamental de referencia tanto de los detalles de la instalación como de las especificaciones y los procesos de montaje.

Tipos de planos

Tomando como base el Código Técnico de Edificación (RD 314/2006, ВОЕ 28 de marzo de 2006), vamos a enumerar los principales tipos de planos que un proyecto de redes de abastecimiento/saneamiento debería contener:

  • Plano de situación, donde se anotaran los accidentes geográficos, carreteras. ciudades, etc, dibujado entre las escalas 1/10000 а 1/50000.
  • Plano de emplazamiento. Se señala la parcela urbanística, con sus accesos fincas colindantes, caminos, vías, accesos у servicios en general, dibujado entre las escalas 1/200 а 1/2000.
  • Plano general de la urbanización, en el tenemos que reflejar los edificios, las zonas verdes, las acometidas, las aceras у aparcamientos, у las zonas de carga у descarga.
  • Plano de distribución general у planos constructivos. Estos planos definen la obra en sus aspectos constructivos; los planos se organizaran según el orden de ejecución.
  • Planos de excavación у detalles. Se define emplazamiento y recorrido de zanjas, dimensiones, materiales, etc.
  • Planos de infraestructura. Analizan las tuberías, tipos de material, medios de unión, etc.
  • Planos de instalaciones. Se describen otras instalaciones que encontraremos en obra cuando trabajemos en núcleos urbanos:
    • Red de aguas.
    • Red eléctrica.
    • Alumbrado.
    • Maquinaria y equipamiento.

Todos estos planos irán normalizados, enumerados y perfectamente identificados, protegidos y encarpetados en el orden de desarrollo de la obra. De manera más específica, en el diseño industrial е ingeniería nos podemos encontrar con los siguientes tipos de planos:

  1. Perspectiva explosiva de una bomba de engranajes
    Acceder a la web de la imagen (se abre en ventana nueva). Perspectiva explosiva de una bomba de engranajes (GNU/GPL)
    Planos de conjunto. Nos dan una visión general del producto, donde cada pieza ocupa su posición у tamaño con relación al resto de elementos que componen el producto. Los dibujos estarán acotados según norma. Las piezas que componen el producto serán numeradas para su identificación. La numeración de las piezas está sujeta también а normalización según UNE 1100. 1983 е ISO 128.
  2. Planos de fabricación y despiece. Representaremos en cada plano individualmente cada una de !as piezas que componen el producto у que previamente fueron numeradas. Estarán acotados según norma у llevarán toda la información necesaria para su fabricación. Los planos de fabricación у despiece tienen que estar numerados.
  3. Planos de perspectiva explosiva. Se representa el producto en perspectiva en una secuencia de montaje que nos permite visualizar que lugar ocupara cada pieza en el conjunto. Todas las piezas seguirán un mismo eje de perspectiva en su representación. Este tipo de planos facilitan el montaje y desmontaje del producto.

Conjunto de métodos y procedimientos para conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, prescindiendo de su relieve y representada en una proyección horizontal.

Proyección con un nivel de realismo medio o alto, a partir de un modelo 2D o 3D por medio de programas informáticos

Autoevaluación

Pregunta

A la hora de elaborar un nuevo proyecto y con el objetivo de localizar el área que van a recorrer las tuberías, las vías de acceso a la misma, la existencia de acometidas, la ubicación de calzadas, aceras y aparcamientos ¿Qué tipo de planos serían los más indicados?

Respuestas

Planos de situación e infraestructura.

Planos de excavación e instalaciones.

Planos de emplazamiento y general de la urbanización.

Retroalimentación