Como en epígrafes anteriores, en lo referente a la documentación de las pruebas previas y puesta en servicio de instalaciones de redes de agua, las disposiciones normativas son emitidas por las distintas entidades locales a cargo del servicio de abastecimiento y saneamiento. En este caso utilizaremos como modelo las prescripciones emitidas por el Canal de Isabel Segunda (Madrid). Recalcar, antes de detallar el listado completo de documentos, que en lo que se refiere estrictamente a pruebas hidráulicas los más habituales son el acta de pruebas de conducciones/tubería instalada, el acta de prueba de pozos de registro/depósitos, y las fichas de elementos de la red de de acometidas.
Tomando como referencia la instalación completa desde las estaciones de tratamiento y de bombeo, pasando por la red de conducciones, hasta las acometidas, y teniendo en cuenta todos los elementos hidráulicos y eléctricos intervinientes; se documentarán como mínimo las siguientes pruebas:
- Documento de plan de pruebas, que incluye:
- Comprobación del 100 % de señales analógicas y digitales comprendiendo todo su recorrido (campo, cuadros eléctricos, panel de operador, sinóptico y programa supervisor). Según indicaciones del director de obra.
- Prueba de señales y alarmas en planta.
- Lista de operaciones realizadas por cada bomba en manual y en automático y del conjunto. Según indicaciones del director de obra.
- Lista de valor de ajuste de protecciones hidráulicas y eléctricas.
- Acta de pruebas de puesta en marcha: Consta de un dosier con el Plan de Pruebas, indicando la fecha de prueba, responsable, visto bueno y observaciones. Se añadirán las pruebas y el resultado de las modificaciones realizadas durante la puesta en marcha.
- Prueba de carga de puentes grúa y polipastos.
- Pruebas hidrostáticas de depósitos de reactivos, tanques, tuberías.
- Pruebas de presión de tuberías, digestores, tarado de válvulas. En el caso de estas últimas habrá que comprobar:
- Para el caso de las válvulas reductoras de presión: Que la presión de tarado corresponde a la presión real medida aguas abajo de la válvula. En caso contrario habrá que reajustarla.
- Para las válvulas de seguridad:
- Que la presión de disparo/alivio se corresponde con la presión real. En caso contrario se procederá a su reajuste.
- Que su sistema de accionamiento manual (de palanca, neumático, etc) funciona correctamente. En caso contrario deberá ser sustituida.
- Caídas de tensión de líneas de motores a plena carga.
- Medidas de aislamiento de líneas y motores.
- Mediciones de tierras de protección, servicio, y masas de utilización.
- Pruebas de disparos de protecciones eléctricas en planta.
- Ensayos de rutina, tipo y especiales (ruido y vibraciones) de motores eléctricos en al menos un motor de cada serie.
- Ensayos de bombas y ajustes de alineación de motor-bomba, así como ajustes radial y axial con medidas en centésimas de mm.
- Comprobación de ajuste de los valores de presión y caudal a los de la curva del fabricante.
- Verificación de la existencia de vibraciones o ruidos como consecuencia de mal anclaje o alineamiento.
- Detección acústica de posibles problemas de cavitación.
- Comprobación eléctrica de sobreintensidades en arranque o en funcionamiento a plena carga.
- Alineaciones de otros equipos importantes, turbocompresores, etc.
- Prueba de variadores con datos de espectro de frecuencias generados por el variador tanto en tensión como en intensidad.
- Medición de caudales, alturas y rendimientos de las principales bombas.