Saltar la navegación

1.- Elaboración de interfaces de usuario.

Caso práctico

Lo primero que el equipo tiene que buscar es una definición del objeto de su investigación y los tipos que hay, para ello se hacen las siguientes preguntas ¿cómo puede una persona interactuar con una aplicación informática? o ¿de qué elementos dispone para hacerlo? Ada recuerda sus comienzos en este mundo cuando tenía que vérselas con el sistema Unix, en el que tenía que escribir órdenes para realizar tareas, María y Juan están más acostumbrados a usar entornos gráficos y el ratón. Mientras discuten todo esto, Ana contesta a su móvil de última generación simplemente deslizando el dedo sobre la pantalla.

La interfaz de usuario es el elemento de una aplicación informática que permite al usuario comunicarse con ella.

Ilustración de un teléfono móvil de pantalla táctil,
Gerd Altmann (Dominio público)



El desarrollo de aplicaciones hoy día no puede ser entendido sin dedicar un porcentaje bastante importante de tiempo a planificar, analizar, diseñar, implementar y probar sus interfaces de usuario ya que son el medio fundamental por el cual el usuario puede comunicarse con la aplicación y realizar las operaciones para las que ha sido diseñada. Existen diferentes tipos de interfaces de usuario:

  • Textuales. La comunicación se produce por medio de la inserción de órdenes escritas en un intérprete de órdenes.
  • Gráficas. La interfaz consta de un conjunto de elementos visuales, como iconos o menús con los que se interacciona, normalmente, mediante un elemento apuntador (el ratón, por ejemplo). Son las más habituales y tienen a gala haber popularizado el mundo de la informática para usuarios noveles.
  • Táctiles. La comunicación se produce mediante a través de un dispositivo táctil, generalmente una pantalla que puede reaccionar ante la presión táctil de elementos apuntadores o incluso de los dedos. Se usan habitualmente en dispositivos móviles, terminales de puntos de venta y para el diseño de gráficos por ordenador.

A lo largo de esta unidad nos centraremos en la creación de interfaces gráficas. Veremos que una interfaz gráfica está formada por un conjunto de ventanas, llamadas formularios, y que dentro de ellos podemos colocar diferentes elementos visuales, que se denominan controles o componentes con los que al interactuar damos órdenes o podemos recibir información.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás una web sobre elementos que pueden aparecer en interfaces gráficas de usuario y maneras de diseñarlas:

Interfaces gráficas de usuario.

Autoevaluación

Pregunta

¿En qué orden crees que surgieron los diferentes tipos de interfaces?

Respuestas

Táctiles, gráficas, textuales.

Gráficas, textuales, táctiles.

Textuales, táctiles, gráficas.

Textuales, gráficas, táctiles.

Retroalimentación