Saltar la navegación

9.- Clases, propiedades, métodos.

Caso práctico

El equipo de desarrollo de BK Programación, para poder dar funcionalidad a la aplicación de Gestión Hotelera, aparte de conocer los componentes que se pueden incorporar en una interfaz gráfica de usuario, necesitan conocer las clases, propiedades y métodos de Java, para que la aplicación tenga la mayor funcionalidad posible y se adapte a las necesidades del cliente.

Imagen donde se puede apreciar a una mujer realizando una exposición con ayuda de un proyector. La mujer está mostrando algo con la mano mientras parece dirigirse a otras personas.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (Elaboración propia)



Para la implementación de Interfaces Gráficas de Usuario en Java, JavaSoft ha creado un conjunto de clases que son agradables desde el punto de vista visual y fáciles de utilizar para el programador. Esta colección de clases son las Java Foundation Classes (JFC), que en la plataforma Java 2 están constituidas por cinco grupos de clases: AWT, Java 2D, accesibilidad, arrastrar y soltar y swing.

  • AWT. Bibliotecas de clases Java para el desarrollo de Interfaces gráficas de usuario.
  • Java 2D. Es un conjunto de clases gráficas baja licencia IBM/Taligent.
  • Accesibilidad, proporciona clases para facilitar el uso de ordenadores y tecnología informática a personas con deficiencias visuales como lupas de pantallas, etc.
  • Arrastrar y soltar (Drag and Drop), son clases en la que se soporta los JavaBeans.
  • Swing. Es la parte más importante para el desarrollo de aplicaciones de interfaz gráfica. Swing proporciona un conjunto de componentes muy bien descritos y especificados, de forma que su presentación visual es independiente de la plataforma donde se ejecuta la aplicación que utilice sus clases. Swing extiende AWT añadiendo un conjunto de componentes, JComponents, y sus clases de soporte.

Actualmente, swing ha desplazado a AWT debido a que los componentes de swing, al estar escritos en Java, ofrecen mayor funcionalidad, e independiente de la plataforma.

Autoevaluación

Pregunta

Si se diseña una interfaz gráfica con un Entorno Integrado de Desarrollo, solo se pueden cambiar los valores de las propiedades de un componente desde la ventana de propiedades.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación