Saltar la navegación

6.- Asociación de acciones a eventos.

Caso práctico

La interfaz gráfica ha sido diseñada con éxito por María y por Ana, Ahora queda una labor fundamental, qué va a hacer la aplicación cuando el usuario interactúe con ella. Ada quiere que la aplicación tenga completa funcionalidad cuando el usuario interactúe con ella con el ratón, teclado, cuando habrá una ventana, etc.

Imagen de Ada, la jefa de la empresa BK, donde se desarrollan nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (Elaboración propia)



En las aplicaciones que utilizan una interfaz gráfica de usuario (GUI), a diferencia de la ejecución de un programa de consola, donde el orden de ejecución de las instrucciones dependerá del método Main, el orden de ejecución dependerá de la interacción que realiza el usuario o usuaria sobre la aplicación.

Durante el diseño de la aplicación se deberá considerar qué acciones deseamos que realice nuestra aplicación, cuándo debe realizarlas, y definir los manejadores de eventos que serán invocados de manera automática cuando sobre la aplicación se produzca el evento.

En el lenguaje Java se gestiona el modelo de eventos de la siguiente forma: los objetos sobre los que se producen los eventos (event sources) "registran" los objetos que habrán de gestionarlos (event listeners), para lo cual los event listeners habrán de disponer de los métodos adecuados. Estos métodos se llamarán automáticamente cuando se produzca el evento. La forma de garantizar que los event listeners disponen de los métodos apropiados para gestionar los eventos es obligarles a implementar una determinada interfaz Listener.

Las interfaces Listener se corresponden con los tipos de eventos que se pueden producir. En los apartados siguientes se verán con más detalle los componentes que pueden recibir eventos, los distintos tipos de eventos y los métodos de las interfaces Listener que hay que definir para gestionarlos. En este punto es muy importante ser capaz de buscar la información correspondiente en la documentación de Java.

Cuando se está diseñando una aplicación, una vez que se ha añadido los diferentes componentes de la interfaz, se procede a definir los objetos Listener, que son los objetos que se encargan de responder a los eventos, para cada evento que se quiera soportar. Una vez definidos los objetos Listener, se procede a implementar los métodos de las interfaces Listener que se vayan a hacer cargo de la gestión de eventos.