Saltar la navegación

5.- Componentes de la interfaz.

Caso práctico

María ha echado una mano a Ana y al final han conseguido elaborar la base de la interfaz con pestañas que necesitaba. Ahora sólo tiene que añadir el resto de controles que componen su interfaz.

Cuando María va colocando componentes en el formulario aparecen las formas correctas, pero con los nombres y tamaño por defecto. Tiene especial cuidado con la posición y el tamaño y procura que la composición quede armónica, aunque le gustaría poder tener un poco más de control sobre estos aspectos.

Imagen de María, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (Elaboración propia)



      Los componentes o controles gráficos de un formulario, son elementos gráficos que se anidan en los contenedores para formar aplicaciones. Se utiliza para mostrar información, como etiquetas o imágenes, listas (componentes pasivos) o árboles, pero, sobre todo, para recabar información del usuario, como cuadros de texto, botones, o listas de selección (componentes activos).

      Un componente se reconoce por su clase, que define su aspecto y funcionalidad y por su nombre que lo identifica dentro de la aplicación. Puesto que es un objeto, según la clase a la que pertenezca tendrá, una serie de propiedades que podremos modificar para adaptar el componente, por ejemplo, el texto mostrado, o el color.

      La colocación de componentes en el formulario se rige por unas reglas, denominadas Layout, que establecen el orden y la posición en la que deben ser mostrados, pudiendo ser en torno a los límites del formulario (norte, sur, este y oeste), en forma de rejilla, o fluidos, uno tras otro, en una o varias filas.

      Cuando un componente es susceptible de interactuar con el usuario se gestiona mediante lo que se conoce como manejo de eventos, una acción sobre el componente que debe provocar una respuesta se conoce como evento, la gestión de la respuesta se realiza a través de los manejadores de eventos, que son unas funciones específicas que se asocian a un elemento del componente denominado escuchador, en las que se programa la acción a realizar.

Para saber más

Si quieres ampliar un poco más tus conocimientos sobre Swing, aquí tienes el enlace a la página principal de la documentación de esta biblioteca en el sitio de Oracle.

Swing en Oracle.