Una aplicación de escritorio de NetBeans se compone de una serie de formularios. Para crear un formulario, tendrás que usar un contenedor Java que es un componente que permite incluir otros componentes incluidos otros contenedores que se usarán para distribuir los controles. Por eso se dice que los contenedores forman una estructura jerárquica.
Un formulario está formado por un contenedor especial que se llama contenedor de nivel superior. Este tipo incluye un panel de contenido (contentpane) que permite añadir otros componentes, incluidos otros contenedores que se utilicen facilitar la distribución de elementos.
Como contenedor de nivel superior de un formulario puedes elegir entre una ventana (JFrame), un diálogo (JDialog) o un applet (JApplet), según la necesidad. Todos estos componentes derivan, en la jerarquía de clases de java, de Window que representa una ventana típica.
- Ventana (JFrame): es un formulario con título, los botones para maximizar, minimizar o cerrar y borde. Aparece un icono por defecto en forma de taza de café que puedes modificar, y puede contener una barra de menú.
- Dialogo (JDialog): formularios que se suelen usar para solicitar información al usuario. Su principal característica es que pueden ser modales o no, una ventana modal recibe todas las entradas de usuario e impide que se active otra ventana.
- Applet (JApplet): ventana que ejecuta una aplicación Java en el contexto de una página web.