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2.1.- Bibliotecas de componentes.

Caso práctico

Ya sabemos que los componentes son elementos básicos con una función concreta que al agruparse de una u otra forma generan una interfaz con un cometido más amplio, pero ¿cómo podemos añadirlos a la aplicación que estamos desarrollando?

Imagen de María, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y FP (Elaboración propia)



Los componentes que pueden formar parte de una interfaz gráfica se suelen presentar agrupados en bibliotecas con la posibilidad de que el usuario pueda generar sus propios componentes y añadirlos o crear sus propias bibliotecas. Se componen de un conjunto de clases que se pueden incluir en proyectos software para crear interfaces gráficas. El uso de unas bibliotecas u otras depende de varios factores, uno de los más importantes, por supuesto, es el lenguaje de programación o el entorno de desarrollo que se vaya a usar. Dependiendo de esto podemos destacar:

JAVA Fundation Classes (JFC):

Las JFC incluyen las bibliotecas para crear las interfaces gráficas de las aplicaciones Java y applets de Java.

  • AWT: Primera biblioteca de Java para la creación de interfaces gráficas. Es común a todas las plataformas, pero cada una tiene sus propios componentes, escritos en código nativo para ellos. Prácticamente en desuso.
  • Swing: Surgida con posterioridad, sus componentes son totalmente multiplataforma porque no tienen nada de código nativo, tienen su precursor en AWT, de hecho, muchos componentes swing derivan de AWT, basta con añadir una J al principio del nombre AWT para tener el nombre swing, por ejemplo, el elemento Button de AWT tiene su correspondencia swing en Jbutton aunque se han añadido gran cantidad de componentes nuevos. Es el estándar actual para el desarrollo de interfaces gráficas en Java.

Además, existen bibliotecas para desarrollo gratifico en 2D y 3D y para realizar tareas de arrastrar y soltar (drag and drop).

Bibliotecas MSDN de Microsoft (C#, ASP, ...):

  • .NET framework: hace alusión tanto al componente integral que permite la compilación y ejecución de aplicaciones y webs como a la propia biblioteca de componentes que permite su creación. Para el desarrollo de interfaces gráficas la biblioteca incluye ADO.NET, ASP.NET, formularios Windows Forms y la WPF (Windows Presentation Fundation).

Bibliotecas basadas en XML:

  • También existen bibliotecas implementadas en lenguajes intermedios basados en tecnologías XML. Normalmente disponen de mecanismos para elaborar las interfaces y traducirlas a diferentes lenguajes de programación, para después ser integradas en la aplicación final.

Otras API (Application  Programming Interface, Interfaz de programación)

  También hay que destacar que existen otras bibliotecas o API  como son:

       DirectX: plataforma Microsoft creada para facilitar el manejo de los elementos multimedia. Consta a su vez de otras API como son Direct3D, Direct Graphics, Direct sound, Direct Input, DirectPlay, DirectShow, DirectMusic, DirectSetuo y DirectCompute.

       GTK (GIMP tOOL KIT): biblioteca del equipo GTK+. El entorno gráfico de GNOME utiliza esta librería. Maneja widgets como ventanas, etiquetes, pestañas, etc y se puede utilizar en lenguajes C, C++, C#, Java, Python, Ruby.

       QT:es utiliza por el entorno gráfico KDE. Utiliza lenguaje de programación C++ y puede ser integrado en otros lenguajes. Se utiliza porque también se utilizan en sistemas empotrados como automoción, aereonavegación y aparatos domésticos.

      

Para saber más

Para conocer un poco más sobre las bibliotecas .NET Framework, en general y para el desarrollo de interfaces gráficas puedes acceder a la página web que tiene MSDN sobre el tema en el siguiente enlace.

MSDN. Biblioteca de clases de .NET Framework.

Reflexiona

¿Swing o AWT?