Caso práctico
Ya sabemos que los componentes son elementos básicos con una función concreta que al agruparse de una u otra forma generan una interfaz con un cometido más amplio, pero ¿cómo podemos añadirlos a la aplicación que estamos desarrollando?
Ya sabemos que los componentes son elementos básicos con una función concreta que al agruparse de una u otra forma generan una interfaz con un cometido más amplio, pero ¿cómo podemos añadirlos a la aplicación que estamos desarrollando?
Los componentes que pueden formar parte de una interfaz gráfica se suelen presentar agrupados en bibliotecas con la posibilidad de que el usuario pueda generar sus propios componentes y añadirlos o crear sus propias bibliotecas. Se componen de un conjunto de clases que se pueden incluir en proyectos software para crear interfaces gráficas. El uso de unas bibliotecas u otras depende de varios factores, uno de los más importantes, por supuesto, es el lenguaje de programación o el entorno de desarrollo que se vaya a usar. Dependiendo de esto podemos destacar:
JAVA Fundation Classes (JFC):
Las JFC incluyen las bibliotecas para crear las interfaces gráficas de las aplicaciones Java y applets de Java.
Button
de AWT tiene su correspondencia swing en Jbutton
aunque se han añadido gran cantidad de componentes nuevos. Es el estándar actual para el desarrollo de interfaces gráficas en Java.Además, existen bibliotecas para desarrollo gratifico en 2D y 3D y para realizar tareas de arrastrar y soltar (drag and drop).
Bibliotecas MSDN de Microsoft (C#, ASP, ...):
Bibliotecas basadas en XML:
Otras API (Application Programming Interface, Interfaz de programación)
También hay que destacar que existen otras bibliotecas o API como son:
DirectX: plataforma Microsoft creada para facilitar el manejo de los elementos multimedia. Consta a su vez de otras API como son Direct3D, Direct Graphics, Direct sound, Direct Input, DirectPlay, DirectShow, DirectMusic, DirectSetuo y DirectCompute.
GTK (GIMP tOOL KIT): biblioteca del equipo GTK+. El entorno gráfico de GNOME utiliza esta librería. Maneja widgets como ventanas, etiquetes, pestañas, etc y se puede utilizar en lenguajes C, C++, C#, Java, Python, Ruby.
QT:es utiliza por el entorno gráfico KDE. Utiliza lenguaje de programación C++ y puede ser integrado en otros lenguajes. Se utiliza porque también se utilizan en sistemas empotrados como automoción, aereonavegación y aparatos domésticos.
Para conocer un poco más sobre las bibliotecas .NET Framework, en general y para el desarrollo de interfaces gráficas puedes acceder a la página web que tiene MSDN sobre el tema en el siguiente enlace.
¿Swing o AWT?