Con las bibliotecas tienes la base para crear tus aplicaciones, están compuestas de código que puedes escribir sin más, aunque lo habitual es valerse de algún entorno integrado de desarrollo de software que facilite esta labor mediante algún sistema de ventanas, en el que se incluyen diferentes regiones rectangulares, llamadas "ventanas" cuya parte central es un conjunto de herramientas (toolkit). A este tipo de herramientas se le llama IDE (Integrated Development Environment) y provee de procedimientos que permiten incluir los componentes de las bibliotecas de componentes gráficos y añadirlos de un modo sencillo e intuitivo en la aplicación que estés desarrollando. También sirven como medio de entrada de las acciones del usuario.
A continuación, se listan varios de los IDE más utilizados en la actualidad:
- Microsoft Visual Studio: Es un entorno para el desarrollo de aplicaciones en entornos de escritorio, web y dispositivos móviles con la biblioteca .NET framework de Microsoft. Permite el uso de diferentes lenguajes de programación como C++, C# o ASP. En la actualidad se pueden crear aplicaciones para Windows 7, 8 y10, aplicaciones web y RIA (Rich Internet Aplications).
- NetBeans: IDE distribuido por Oracle bajo licencia GNU GPL. Está desarrollado en Java, aunque permite crear aplicaciones en diferentes lenguajes, Java, C++, PHP, Ajax, Python y otras.
- Eclipse: IDE creado inicialmente por IBM ahora es desarrollado por la fundación Eclipse. Se distribuye bajo la Licencia Pública Eclipse (EPL). Tiene como característica más destacable su ligereza ya que se basa en módulos, partiendo de una base muy sencilla con un editor de texto con resaltado de sintaxis, compilador, un módulo de pruebas unitarias con JUnit, control de versiones con CVS, integración con Ant, asistentes (wizards) para creación de proyectos, clases, tests, etc. y refactorización. Si se precisan funcionalidades más allá, éstas se incluirán como módulos aparte que van completando el IDE.
- JDeveloper: Es un entorno de desarrollo integrado desarrollado por Oracle Corporation para los lenguajes Java, HTML, XML, SQL, PL/SQL, Javascript, PHP, Oracle ADF, UML y otros. Las primeras versiones de 1998 estaban basadas en el entorno JBuilder de Borland, pero desde la versión 9i de 2001 está basado en Java, no estando ya relacionado con el código anterior de JBuilder. Tras la adquisición de Sun Microsytem por parte de Oracle, está cada vez en más desuso, ya que NetBeans ofrece mayores opciones.
- Aptana Studio: basado en eclipse incluye un importante motor para el desarrollo de interfaces web.
- Oracle Database: permite crear interfaces para acceder a bases de datos.
- Dreamweaver: no solo permite el diseño de interfaces web sino que también permite el desarrollo de aplicaciones basadas en ASP.NET, PHP, Javascript, CSS, ColdFusion, etc.
- Komodo Edit: sus características dependen de un intérprete de phyton.