Saltar la navegación

5.1.- Añadir y eliminar componentes de la interfaz.

Ilustración de una captura de pantalla que muestra la paleta donde seleccionar los elementos que tendrá la interfaz que se diseña utilizando NetBeans.
Montaña Martín Vergel (Elaboración propia)

Los componentes se pueden añadir desde la paleta, que, si recordamos suele anclarse a la derecha de la interfaz del IDE NetBeans.

A la derecha tienes la lista de controles para añadir a una interfaz en NetBeans. Están organizados en las siguientes categorías:

  • Contenedores swing: son secundarios en la jerarquía de contenedores y se usan para distribuir y organizar el resto de controles.
  • Controles Swing: básicos para crear una interfaz útil para comunicarse con el usuario y mostrar o solicitar información.
  • Menús Swing: incluyen los controles necesarios para crear menús de aplicación complejos, con varios bloques, elementos activos e inactivos, etc y menús contextuales (Popup Menu)
  • Ventanas Swing: permiten añadir a la aplicación ventanas (JFrame), diálogos (JDialog), selectores de ficheros y colores (JFileChooser y JColorChooser) y paneles de opciones (JOptionPane) para crear diálogos que se contestan con Sí/No.

Para añadir componentes a la interfaz, seleccionaremos el control en la paleta y pinchando sobre la interfaz que se está construyendo. El control aparece en la interfaz con su aspecto por defecto que puedes modificar. Si arrastras el control se moverá sobre la superficie de su contenedor y si haces clic sobre una esquina y desplazas el ratón lo cambiarás de tamaño.

Al colocar un control sobre un formulario aparecen unas guías que te permiten colocarlo con más facilidad, esto será así mientras que tengas activa la opción diseño libre, lo puedes comprobar en el inspector haciendo clic con el botón secundario en el nodo raíz de la interfaz y seleccionando activar gestor de distribución. Si mueves un control estas guías te permitirán relacionarlo con otros componentes para que lo puedas alinear mejor.

Conforme vas colocando controles en el panel del formulario éstos aparecen reflejados, además, en el Inspector, de forma que los seleccionas tanto haciendo clic sobre ellos como sobre su nombre. Trabajar con el inspector facilita colocar controles dentro de contenedores porque admite operaciones de arrastrar y soltar.

Para eliminar un control basta con seleccionarlo (de cualquiera de las formas descritas) y pulsar la tecla Supr, o bien seleccionar la opción Suprimir del menú contextual (el menú contextual aparece cuando pulsamos el botón derecho del ratón).

Ejercicio resuelto

Prueba a hacer prácticas añadiendo y eliminando componentes a tu interfaz. Trabaja con los contenedores, para añadir dentro de ellos controles y observa como aparecen creando una jerarquía en el Inspector. Si los colocas en la ventana principal y ejecutas la aplicación pulsando la vista diseño podrás comprobar el funcionamiento de los controles que hayas añadido. Añade un panel con pestañas como han hecho María y Ana en su aplicación.

Para saber más

Si tienes interés en conocer un poco más acerca de los componentes gráficos de swing y verlos en acción, a través de ejemplos puedes visitar estos enlaces a la página oficial de Java de Oracle:

Ejemplos de uso de los componentes Swing.