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1.1.- Objetivos.

Caso práctico

Imagen que muestra a un hombre y una mujer hablando. El hombre sostiene un teléfono en su mano derecha y la mujer le mira mientras parece estar arreglando algo.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)


"No hace falta ser un experto para saber que tenemos que encontrar todos los defectos, "comenta Antonio". "Te equivocas", le corrige María. Por su propia naturaleza, el software siempre tendrá defectos. Nuestro objetivo es minimizarlos.

El objetivo de las pruebas al software es encontrar la mayor cantidad posible de errores.

Todas las aplicaciones que se construyen tienen defectos. El origen de los mismos puede ser de distinta naturaleza, pero tienen un denominador común: hay que detectarlos y eliminarlos.

En todo proyecto software se debe perseguir que los errores sean mínimos (exigir la no existencia de errores en un proyecto software es una utopía) y que el proceso de encontrarlos y corregirlos lleve asociado el mínimo coste posible.

Por ello, es imprescindible desarrollar la mejor estrategia de pruebas en nuestro proyecto.

Ilustración que muestra Objetivos de las pruebas
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)
Descubrir un error se considera el éxito de una prueba.

No sólo basta con "ejecutar código", sino que hay que hacerlo mediante requisitos, especificaciones funcionales, diseños, etc. Es decir, hay que verificar y validar el software.

El objetivo inmediato es evitar que los defectos se propaguen de unas fases a otras hasta llegar a los sistemas de producción.

En definitiva, buscamos reducir los riesgos por la aparición de defectos en los procesos de implantación y explotación de las aplicaciones. Todo ello mediante la detección temprana de problemas y errores. Con todo esto se pretende desarrollar un nivel de confianza sobre la disponibilidad (en tiempo) y la fiabilidad (a lo largo del tiempo) de los productos desarrollados, acorde a las expectativas del cliente.

Las pruebas deben entenderse como:

  • Verificación: El producto que se está construyendo funciona correctamente; es decir, es capaz de realizar la tarea para la cual ha sido diseñado.
  • Validación: El producto terminado, además de ser correcto, es conforme con lo que el cliente había esperado.

Autoevaluación

Pregunta

Piensa en una aplicación que se acaba de construir. Entre otras muchas cosas, tiene un buscador que conecta a una base de datos. Cuando localizamos a una persona, se muestran en una pantalla sus datos. El cliente había pedido que también se mostrara una foto de esa persona, la cual no aparece. ¿Qué podemos decir de esa aplicación?

Respuestas

La aplicación ha sido verificada y validada.

La aplicación ha sido verificada, pero no validada.

La aplicación no ha sido ni verificada ni validada.

Retroalimentación