Saltar la navegación

2.1- Integración.

Caso práctico

Antonio, que está estudiando el ciclo a distancia, sabe que hay que probar cada módulo del programa, de forma independiente, y comprobar que no tiene errores.

"¿Eso es todo?" Le pregunta María. ¿La relación entre varios módulos puede dar errores, aunque los módulos, probados de uno en uno, no los hayan dado?

Imagen de Antonio, uno de los protagonistas de nuestros casos prácticos.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Imagen que muestra a un hombre de perfil escribiendo en el teclado de un ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Las pruebas de integración son aquellas que se realizan una vez probado el funcionamiento de las partes o módulos que componen la aplicación por separado, es decir, una vez concluidas las pruebas unitarias.

Consiste en verificar que el software, en conjunto, cumple su misión y se realiza sobre la unión de todos los módulos a la vez, para probar que la interrelación entre ellos no da lugar a ningún error o defecto.

Son muy importantes por el hecho de que los módulos que componen una aplicación suelen fallar cuando trabajan de forma conjunta, aunque previamente se haya demostrado que trabajan bien de manera individual.

La integración recomendable es la llamada incremental, en la cual se van añadiendo nuevos módulos cada vez en la realización de las pruebas (y no todos de golpe). El nuevo módulo incorporado se debe probar con el conjunto de módulos que ya han sido probados.

La prueba de integración verifica la interacción entre componentes del sistema
Dependiendo de la filosofía de integración, se definen dos técnicas: ascendentes y descendentes.