Saltar la navegación

2.6.- De uso de recursos.

Caso práctico

Imagen que muestra a un hombre de perfil escribiendo en el teclado de un ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



¿Será suficiente con cierta capacidad de memoria RAM para que un equipo soporte la aplicación? ¿Cuáles serán los demás requisitos del sistema?

"Creo que es importante, en toda aplicación, determinar los requisitos mínimos del sistema para que la aplicación funcione. Vamos a probar la eficiencia de la aplicación.

La evolución de los sistemas informáticos lleva incorporada una mayor complejidad en su diseño y en los recursos hardware y software que requiere. Las aplicaciones requieren cada vez mayor memoria RAM y espacio en disco para funcionar correctamente y nuestros equipos habitualmente tienen limitaciones en este sentido. Es por ello importante el uso eficaz que hace una aplicación de los recursos de que dispone.

La prueba de uso de recursos es también conocida como prueba de eficiencia.

Imagen que muestra a una mujer de perfil mientras trabaja con un ordenador.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (Elaboración propia)



Se desarrolla un conjunto de técnicas que garantice un uso eficiente de los recursos.

Este software estará diseñado, implementado y optimizado sobre sistemas concretos. Igualmente, existe la necesidad de disponer de técnicas que aseguren el uso en sistemas que no son los originales en los que la aplicación fue diseñada. Es decir, asegurar la adaptación a otros sistemas.

La optimización es necesaria para lograr un uso eficiente de recursos. La optimización se debe hacer tanto en el código como en el uso del código. Todo ello para lograr la adaptación del software a la arquitectura de destino y así reducir los tiempos de ejecución de forma automática.

Autoevaluación

Pregunta

¿Es totalmente imprescindible tener conocimiento de antemano de la arquitectura del computador destino de nuestra aplicación para hacer un uso eficiente de recursos hardware?

Respuestas

Sí.

No.

Retroalimentación

Reflexiona

En la actualidad, la preocupación por la eficiencia en cuanto a recursos de la máquina (tiempo de procesador, consumo de memoria…) ha dejado paso a la preocupación por la usabilidad de la aplicación (forma en la que la aplicación es presentada al cliente). Esto es así porque en estos momentos contamos con equipos con varios gigas de memoria RAM y hay hasta cuatro núcleos de procesador, con discos duros de hasta uno o varios gigas de capacidad. Quizás la eficiencia en el uso de recursos sea algo más importante en el caso de aplicaciones web, pero de nuevo encontramos que el ancho de banda va en aumento día a día y esto va liberando a los desarrolladores de las preocupaciones sobre la economía de recursos para que se concentren en aspectos de usabilidad del software.